Hugo Domínguez

Ficha del integrante 
Cargo Luthier de Les Luthiers
Fecha Nacimiento 24/1/1946
Lugar Nacimiento Buenos Aires
Ingreso al grupo 12/1997
Salida del grupo 9/12/2023

Hugo Domínguez es, desde 1997, el encargado del taller de instrumentos informales de Les Luthiers.

Desde ese año, ha construído varios instrumentos y ha restaurado otros antiguos.

El luthier de Les Luthiers se vio influenciado desde pequeño por la música, puesto que su padre fue cantante de tangos y su casa era, con frecuencia, el punto de reunión y ensayo de los músicos.

Así se produjo su primer contacto con los instrumentos musicales. Más tarde, ya adolescente, conoció el jazz de Nueva Orleans, género que lo apasionó y que lo impulsó a adquirir un clarinete, luego una trompeta y más tarde una batería. Al no conseguir un banjo, decidió fabricarlo con una lata de dulce de batata.

Desde entonces, impulsado por su espíritu autodidacta y su necesidad de crear, se ha dedicado a la investigación, invención y construcción de diversos instrumentos musicales. Al principio fue un hobby, pero con el tiempo se transformó en una profesión.

En 1997 asumió la dirección del taller de instrumentos de Les Luthiers. Construyó el nomeolbídet y la desafinaducha (instrumentos utilizados en Loas al cuarto de baño) y perfeccionó el calephone da casa y las tablas de lavar. También restauró la marimba de cocos, la mandocleta y el lirodoro.

Ocasionalmente colaboró también con otros grupos, como Los Macocos, para el cual realizó una reproducción de un instrumento romano antiguo llamado bucina.

Nunca abandonó su pasión por el jazz. Es integrante de la Caoba Jazz Band, donde ejecuta la tuba y otros instrumentos informales.

Desde muy pequeño, recuerdo que contaba con unos 9 ó 10 años, en casa se juntaban músicos, porque mi viejo cantaba tangos. Durante sus descansos apoyaban los instrumentos sobre mi cama. Empecé a espiarlos muy de cerca pues me generaban una gran curiosidad.

Unos años más tarde escuché una música que me gustó muchísimo. Yo ignoraba todo sobre ella pero era el jazz de Nueva Orleans. Siendo entonces adolescente, compré un clarinete, luego una trompeta, más tarde una batería y como no conseguía un banjo fabriqué uno con una lata de dulce de batatas.

Desde ese momento hasta hoy sigo cultivando esa música, haciendo blues, spirituals, gospels, worksongs, participando en brass band, en jazz band, tocando la tuba y otros instrumentos informales como el arpa de mandíbula, jarras, mates y un contrabajo que he construído con un fuentón de zinc.

Mi vocación de artesano y mi inclinación autodidacta me han conducido por diversos caminos como el de la investigación, la invención y la creación de diversos instrumentos musicales. Este proceso se ha concretado finalmente en la incursión de mi trabajo en forma profesional.

Un espacio fundamental, sin lugar a dudas que ha contribuido a mi profesionalización, es el que me ha brindado (bocetos y concurso mediante) el grupo Les Luthiers, con el cual me siento muy a gusto trabajando.

Ver album de fotos

Álbum de fotos


Ir a otro integrante:  



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org