Descripción: Creado por Fernando Tortosa, quien lo describe así: “Es un aerófono con aspecto de motor de automóvil. Lo construí con pistones, mangueras, caño de escape, poleas, ventilador y cañerías de diferentes materiales. Es un instrumento muy expresivo: posee un timbre similar al del clarinete bajo, y permite realizar escalas, trinos, vibratos y variar la intensidad de cada nota.
Posee 15 pistones que, al ser presionados, emiten 15 notas en escala cromática. Al bajar el vástago de cada pistón el aire se desplaza por cañerías hasta llegar a un tubo colector localizado en la base del órgano. Este tubo colector reúne el aire de los pistones y los conduce hacia otro tubo que posee una membrana, la cual pone en vibración la columna de aire emitiendo el sonido. Unas solapas rojas, similares a teclas, completan el efecto visual al tapar y destapar los tubos.”
El órgano de pistones fue creado por Fernando Tortosa, y estrenado por Les Luthiers en el Recital Sinfónico Argerich-Barenboim-Les Luthiers en el Teatro Colón en 2014.