“Con Les Luthiers y Sinfónica” en Sevilla

   El jueves 02/09/2004 pudimos asistir a la tercera representación del nuevo espectáculo de Les Luthiers: “Con Les Luthiers y Sinfónica”. No faltó, como de costumbre, el lleno total del aforo del recinto donde actuaban ( nada menos que 11.000 espectadores esta vez). Tampoco faltaron las risas, los aplausos ni el buen hacer al que todo el equipo nos tiene acostumbrados. Pero en esta ocasión, tampoco faltaron los problemas; problemas que obligaron incluso a interrumpir el espectáculo.

   Hemos de aclarar que nada de lo ocurrido fue responsabilidad de Les Luthiers ni de su equipo, sino de la organización del recinto. Las causas de esos problemas fueron, para empezar, la falta de organización y previsión por parte del personal encargado de esta tarea.

   Horas antes del inicio del espectáculo los problemas de tráfico en los accesos al Estadio Olímpico y la falta de policías locales, provocaron una situación caótica. Fue mucha la gente que llegó tarde y muchos los que se quejaron también por la mala iluminación y señalización para acceder a los aparcamientos.

   Pero la cosa no acaba aquí. Al comienzo del espectáculo un sector del público empezó a quejarse porque no se oía bien en la grada superior derecha a causa del eco. Al principio, los integrantes de Les Luthiers no entendieron los silbidos del graderío y siguieron con la función, pero al momento no tuvieron más remedio que interrumpirla ya que era sencillamente imposible continuar en esas condiciones. Decidieron, pues, parar hasta que trasladasen al público mal situado a las gradas inferiores y poder así solucionar el problema.

   Tras un parón de unos 15 minutos, Les Luthiers reanudaron el espectáculo haciendo una soberbia demostración de su profesionalidad y gran capacidad sobre un escenario, ya que los primeros chistes no llegaron demasiado bien al público debido al desconcierto general producido por la situación. Pero entonces, Les Luthiers hicieron magia. Intercalaron algunos chistes improvisados sobre lo que acababa de ocurrir y se metieron de nuevo al público en el bolsillo.

   A los cinco minutos ya todo estaba olvidado. El público se entregó totalmente y hubo bastantes ovaciones a lo largo de la función, incluyendo la gran y merecidísima ovación final de los 11.000 espectadores.

   Por lo tanto, aunque los que estábamos allí lo pasamos mal al principio por lo ocurrido, todo se resolvió felizmente, y esos problemas sólo quedaran guardados en el anecdotario del grupo.

   Aún no contaremos las novedades y sorpresas que guarda “Con Les Luthiers y Sinfónica”, para mayor disfrute de los que vayan a verlo en las tres representaciones que quedan en Ponferrada, Oviedo y Zaragoza. Sólo decir que el espectáculo es impresionante, y tanto Les Luthiers como la Orquesta Filarmonía de Madrid y el director Juan José García Caffi, realizan un trabajo impecable, como sólo ellos saben hacerlo.

   Como dice José Luis Coll sobre Les Luthiers: “Solamente tienen un defecto, pero no sé cuál es.”

Los Luthiers de la Web.
(Gracias al Pirata Raúl por su colaboración)


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org