Los gozosos acertijos de Mastropiero

Libro de Carlos Núñez Cortés propone un viaje con charadas y anécdotas de Les Luthiers

Por Thomas Werner


Carlos Núñez Cortés es el autor de Los juegos de Mastropiero, atracción en la Feria Internacional del Libro que se está realizando en la Intendencia Municipal de Montevideo.

Este libro fue presentado hace un mes en la Expo Les Luthiers en la que el admirado quinteto de humor musical celebró sus cuatro décadas de existencia. A los pocos días había trepado al segundo lugar en ventas, según certificaron las librerías de Buenos Aires. Grupo Planeta de Uruguay ya lo está distribuyendo en nuestro país.

Cualquier lector que dé un vistazo al índice de sus cuarenta capítulos podrá llevarse una desilusión. Allí aparecen títulos tan herméticos como “Metátesis”, “Lipogramas”, “Oximorones”, “Calambures”, “Adiplosis” y “Homeoteleutones”. Sin embargo no es necesario recurrir al diccionario.

El autor de Los juegos de Mastropiero (Emecé Editores, 392 páginas) es el luthier Carlos Núñez Cortés, a quien los memoriosos recordarán encima del escenario como pianista y ejecutante de tubófono silicónico cromático, órgano de campaña, desafinaducha, marimba de cocos, ferrocalíope, mandocleta, glamocot y otros instrumentos informales.

Pues bien, Núñez Cortés ha hecho una amena explicación de todos aquellos términos, reunidos en esta obra por la simple razón de haber sido desopilantes juegos de palabras utilizados una o más veces en los espectáculos teatrales, los discos o los videos del grupo argentino. “A lo largo de las obras de Les Luthiers subyace una enorme variedad de guiños y parodias, de equívocos y ocurrencias ingeniosas, lo que supone un divertidísimo universo para descubrir” (Introducción, página 21). El autor aprovecha entonces para narrar varias jocosas anécdotas que les han ocurrido a lo largo de estos cuarenta años.

Cada capítulo empieza con una breve referencia histórica y -cuando corresponde- la etimología del vocablo. Por ejemplo, el “centón” (página 90) proviene del latín: “cento, -onis, manta o colcha hecha de retazos de telas diferentes”. Luego Núñez Cortés señala que se designa así a “una poesía construida con fragmentos de otras poesías preexistentes” y a continuación reproduce poemas “armados” por Antonio María del Valle y Federico García Lorca. La erudición que demuestra el autor a lo largo del libro es apabullante, sostenida en la amplia bibliografía que aparece en las últimas páginas. Pero todas sus enseñanzas tienen el mérito de estar escritas en forma sencilla, clara y perfectamente entendible.

El plato fuerte para los amantes de Les Luthiers viene después, porque cada uno de los retruécanos, trabalenguas, palíndromos y artificios ludolingüísticos tienen sus pautas en las obras luthierianas. En el ejemplo mencionado, se recuerdan los versos de la “Pieza en forma de tango” (del segundo disco, Cantata Laxatón, 1972) que recoge citas de Discépolo, Cadícamo, Alfredo Le Pera, Homero Manzi y otros famosos.

El capítulo se cierra con una invitación a que el lector desarrolle su propia inventiva completando con versos de Les Luthiers un centón creado a tal efecto. Casi todos los capítulos incluyen un “juego de Mastropiero” que permite a los lectores poner en acción su razonamiento, sus conocimientos y el gusto por resolver los acertijos planteados.

El brillante prólogo del profesor Adrián Paenza es muy ilustrativo al respecto. No vacila en asegurar que este libro “es un verdadero hallazgo”. Cada sección es independiente de las demás, por lo que se puede iniciar la lectura donde a uno mejor le plazca.

El volumen se completa con las soluciones rigurosamente analizadas de todos los acertijos, el listado de discos, DVD y libros editados por Les Luthiers hasta el presente y un índice onomástico con los títulos y nombres mencionados, tanto de personajes reales como ficticios. Y no es un detalle menor el destacar las ilustraciones y caricaturas de Leandro Devecchi, que contribuyen a realzar el carácter humorístico a lo largo de las páginas.

Es de suponer que Los juegos de Mastropiero se convertirá en una de las principales atracciones de la Feria Internacional del Libro que se está realizando en la Intendencia Municipal de Montevideo. Según palabras de Carlos Núñez Cortés en la página 162, “no olvidemos que nos toca vivir en un mundo imposible de ser tomado absolutamente en serio sin recurrir al juego, al humor o a la locura (bueno... y tal vez a otras cosas)”.


(Publicado en el diario La República, de Montevideo, Uruguay, el 29 de setiembre de 2007).


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org