Información acerca de los códigos MD5

Si estás leyendo este apartado, ya te habrás dado cuenta que junto a cada video de la página puedes ver una cadena de 32 caracteres que denominamos MD5; esta cadena sirve para que puedas verificar si la descarga del video es correcta o no.

MD5 se trata de un algoritmo (conocido como función hash) que a partir de una entrada arbitraria de datos extrae una cadena única de 32 caracteres. Siempre y cuando apliquemos el algoritmo sobre la misma entrada, nos producirá la misma salida, en cambio, si el contenido de la entrada es distinto (aunque sea un simple byte) la salida será completamente distinta.

Nosotros, Los Luthiers de la Web, generamos el código MD5 para cada uno de nuestros videos, de tal forma que cuando te descarges un video, podrás ejecutar un programa que te generará una cadena MD5 del video descargado, si esta cadena no coincide con la mostrada en la página, significa que por alguna razón el video que descargaste está incompleto o erróneo y por tanto deberás volver a intentar la descarga.

A continuación te mostramos algunos programas que permiten generar cadenas MD5 con Microsoft Windows:

digestIT 2004 - Se trata de una extensión para la shell de Windows, que nos permitirá ejecutar la comprobación de cualquier fichero de nuestra máquina con sólo pulsar el botón secundario de nuestro ratón sobre el fichero a chequear y seleccionar el en menú desplegable (Hash File). Como resultado, nos abrirá una ventana con el código MD5 recién generado.

winMd5Sum - Una sencilla herramienta para Windows. Le arrastras el fichero con el ratón y nos da el código MD5. Adicionalmente, se le puede copiar el código MD5 original (el que damos en la página) y automáticamente los comparará, indicándonos si el fichero es fidedigno o no.

Toast442 - Otra herramienta gráfica para Windows de chequeo MD5. Parecido al anterior, pero además nos permite comprobar varios ficheros simultaneamente.

md5sum - Esta utilidad nos permite generar la cadena MD5 desde la línea de comandos (MS-DOS). Se trata de un clon para Windows de la herramienta básica de los entornos *NIX (Linux, FreeBSD, Solaris, ...)


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org