Shampoo Breck
(Espectáculo publicitario "Beautiful Hair Breck")


Ficha de la versión 
Obra Shampoo Breck
Versión Espectáculo publicitario "Beautiful Hair Breck"
Fecha Jueves, 29 de julio de 1971
Duración 00:27:00

(Himno del Shampoo Breck)
Coro:
¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Si su pelo le saca canas verdes
y su pelo al pelete quiere ver
no permita que le tomen el pelo
use Breck, use Breck, use Breck.

¡Breck! ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Una línea que a usted le viene al pelo
que a los pelos de punta va a vencer
use Breck, la ocasión la pintan calva
use Breck, use Breck
use Breck, use Breck, mucho Breck
use Breck

Jorge Maronna: Breck, ¡nuevo y peludo!

(Se adelanta Jorge Maronna y lee un bando)

Jorge Maronna: ¡Excelencias! Hemos sido convocados a palacio para vuestro divertimento y goce. Apercibíos para juzgarnos y ved también, a través de aquella gasa blanca, a las doncellas y a los efebos de palacio en sus evoluciones y danzarinas transparencias. Ellos entonces allí, y aquí nosotros, músicos de corte, llamados después de mucho tiempo “Les Luthiers”.

Parte 1. EL RENACIMIENTO
(Se proyecta el cuadro “La Primavera” de Boticcelli)

(Obertura instrumental renancentista)

Daniel Rabinovich: (cantando distraídamente) Primavera hermosa... primavera....

(Madrigal renacentista)
Coro:
Esta es la primavera, ved que rubias cabelleras
¡Oh! qué ámbito bucólico, ¡ay! qué rostros melancólicos
qué damas tan hermosas...
Jorge Maronna: (señalando al cuadro) y ese punto en otra cosa.

Coro:
Qué bellezas, qué donaire
pudibundeces al aire
que doradas cabelleras,
¡ay!, que redondas caderas

Coro: ¡Ay, qué rizos color trigo!
Daniel Rabinovich: ¡Ay, qué sensuales ombligos!
Coro: ¡Qué peinados de buen gusto!
Daniel Rabinovich: ¡Ay, qué turgencia en el busto!
Coro: ¡Ay, qué bucles, ay, qué rulos...!
Daniel Rabinovich: ¡Ay, qué fenómenos...! (Todos retan a Daniel)

(Se proyectan en las paredes cabellos, cabezas y torsos de mujeres)

(Obertura instrumental renancentista)

(Recitativo)
Carlos Núñez Cortés:
En la antigüedad la mujer era hermosa
y lo era por su cabellera sedosa.
mas no contenta con ésa, su suerte,
ocasionó cataclismos y muertes.
Tras la belleza, la fama y la gloria
provocó el devenir de la historia.
¡Sí!

2ª Parte. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
(Se proyecta un cuadro, “PARIS, 1789”)

Daniel Rabinovich: (a los gritos con un bombo) ¡Danton, Danton, qué grande sos!

(Se proyectan imágenes de Versailles. Las mujeres protagonistas, Marie Antoniette, Madame de Dubarry y Charlotte Corday, se empolvan y avanzan hacia el patíbulo de la guillotina)

(Obertura barroca)
Carlos Núñez Cortés: Voilá, voilá
Jorge Maronna: Marie Antoniette
Carlos Núñez Cortés: ¿Comment ça va?
Jorge Maronna: Marie Antoniette

Maronna+Núñez: La guillotine ya está dispuest
Maronna+Núñez: le populach está impacient
Coro: (con música de La Marsellesa)
Su majesté avant la tête
que caerá la grand gillette

Carlos Núñez Cortés: Voilá, voilá
Jorge Maronna: la Dubarry
Carlos Núñez Cortés: ¿Comment ça va?
Jorge Maronna: la Dubarry

Maronna+Núñez: La favorite de notre roi
Maronna+Núñez: la cortesane du palacette
Coro: (con música de La Marsellesa)
ya est fini la belle epoque
vous crepes, vous crepes
vous crepes suzette

Carlos Núñez Cortés: Voilá, voilá
Jorge Maronna: Charlotte Corday
Carlos Núñez Cortés: ¿Comment ça va ?
Jorge Maronna: Charlotte Corday

Maronna+Núñez: ¿Ou est Marat ? Marat est morte
Maronna+Núñez:
¿Qu’ est que vous fait, Charlotte, Charlotte?
¡Charlotte, Charlotte, Charlotte!

Daniel Rabinovich: ¡Pour moi un almendrat !

(Se proyecta la guillotina y pelucas que caen. Se ven gorros frigios, calzones al aire y banderas francesas)

(Jingle barroco)
Jorge Maronna: Desde Bach hasta Mozart y Beethoven
Daniel Rabinovich: Paderewski, Chopin y Janaceck
Jorge Maronna: Donizzetti, Puccini y hasta Sandro
Daniel Rabinovich: todos usan, todos usan, usan... (se olvida el nombre del producto)

(Himno del Shampoo Breck)
Coro: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!


3ª Parte. LA REVOLUCIÓN DE MAYO
(Se proyecta un cuadro, “Santa María del Buen Ayre, 1810”)

(Entra Daniel Rabinovich con un paraguas y silbando)

Daniel Rabinovich: Pero no entienden nada ustedes, ¿eh? (señalando el cartel) Santa María del Buen Ayre... 1810... Revolución de Mayo, cabildo abierto, llueve, French, Berutti... Juncal, Arenales...

(Obertura malambo instrumental)

(Se proyecta una imagen del Cabildo mientras las bailarinas bailan el Pericón)

(Pericón Nacional)
Coro:
Pericón el Perícon
el Peri-cón el Péri-
cón el Pe-rícon el Pericon
el Peri-cón el Pericón el Pé.

Coro: Usaban jabón Vieytes, usabán
jabón Vieytes usaban jabón Viey-
tes usaban jabón Vieytes usá-
ban jabón Vieytes usaban jabón

Jorge Maronna: ... y por eso, el pelo...

Coro:
Se lo tapaban con paraguas
se lo tapaban con para-
guás se lo tapabán con pa-
raguas se lo tapabán.

(Pericón Nacional instrumental)

(Jingle porteño)
Maronna+Núñez: Desde Constantinopla a Trenque Lauquen
Daniel Rabinovich: de Varsovia a Chapultepec
Maronna+Rabinovich: en Moscú, en Saigón y en Buenos Aires
Daniel Rabinovich: todos usan, todos usan, usan... ¡Blef!

(Himno del Shampoo Breck)
Coro: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

4ª Parte. LA REVOLUCIÓN RUSA
(Se proyecta un cuadro, “Mockba, 1917”)

(Obertura rusa)
Coro:
Las mujeres bolcheviques
ya no quieren arreglarse
se suprimen todo el pelo
solo saben afeitarse.
Se rasuran la cabeza
las axilas y el pulgar
se depilan todo el cuerpo
salvo en un solo lugar...

Daniel Rabinovich: No me diga nada ... en Odessa no se depilan.

Coro: lala-lárala la... ¡niet! ¡niet!

(Se proyecta una imagen del Kremlin. Las mujeres corren a los efebos con picos, azadas y rastrillos)

Daniel Rabinovich:
Las bolches de Ucrania
no gastan pestañas
Jorge Maronna:
Cosaca soviética
no gusta cosmiética
Maronna+Rabinovich:
¡Atrás la libido!
¡Qué viva el partido!

Coro:
lala-lárala la... niet niet
lala-lárala la... niet niet
héia, héia, héia...
¡Breck!

(Jingle ruso)
Coro: De Nikita Krushev a Golda Meir
Daniel Rabinovich: de Ricardo Balbín a Chiang Kai Sek
Coro: desde Arturo Frondizi a Indira Gandhi
Daniel Rabinovich: todos usan, todos usan, usan... ¡Bright!
Coro: ¡niet!
Daniel Rabinovich: ¡Brock!
Coro: ¡niet!
Daniel Rabinovich: ¡Niet!

(Himno del Shampoo Breck)
Coro: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

5ª Parte. LA REVOLUCIÓN DE LOS TWENTY
(Se proyecta un cuadro, “New York, 1925”. Se ven flashes de la época, ropas, charleston, etc.)

(Obertura Charleston instrumental)

(Melenita de Oro)
Daniel Rabinovich:
Antes femenina era la mujer
pero hoy con la moda se ha echado a perder
antes no mostraba más que rostro y pie
pero hoy muestra todo lo que quieran ver.

Hoy más de una niña parece un varón
no les falta algunas, más que usar bastón
mas lo que me causa más indignación
son esas melenas que usan las “garçon”

Lo que más detesto es la melena
porque a la mujer convierte en nena

Pero hay una melena, melenita de oro
que es una fortuna, la de mi tesoro
Pero hay una melena, que me vuelve loco
y es su melenita, su melena de oro.

(Reexposición del Charleston instrumental)

(Se proyectan imágenes de Hollywood. Se ve un frontal de Rita Hayworth que entra por error y que es rápidamente reemplazado por uno de Yul Brinner)

(Jingle de los twenty)
Daniel Rabinovich:
De Yul Brinner a Claudia Cardinale
de Sandrini hasta Gregory Peck
de Simone Signoret a Javier Portales
todos usan, todos usan, usan...
(mira dentro del saco) ¿Sociedad hebraica argentina?

(Himno del Shampoo Breck)
Coro: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

6ª Parte. ÉPOCA ACTUAL
(Se proyecta un cuadro, “Liverpool, San Francisco, Buenos Aires, Jakarta y Pehuajó, hasta hoy”. Detrás del velo las bailarinas comienzan a quitarse la ropa mientras bailan)

(Obertura beat-hindú)
Ernesto Acher:
Nena, no te desvistas
de nada sirve tu desnudez
vuelve, vuelve a las fuentes
piensa en tu pelo, ya existe Breck
Vive, vive tu pelo
usa tu pelo, ya existe Breck.

(Los luthiers van dejando de tocar, abandonan sus instrumentos y van en pos de las bailarinas. Solo queda Jorge Maronna tocando el sitar, visiblemente disgustado)

Jorge Maronna:
(protestando) ¡Krishnamurti, Kapurtala, Kamasutra!
¡Rabindranath, Hata Yoga, Bramaputhra, carajo!

(Himno del Shampoo Breck)
Coro:
¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Si su pelo le saca canas verdes
y su pelo al pelete quiere ver
no permita que le tomen el pelo
use Breck, use Breck, use Breck.

¡Breck! ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Una línea que a usted le viene al pelo
que a los pelos de punta va a vencer
use Breck, la ocasión la pintan calva
use Breck, use Breck
use Breck, use Breck, mucho Breck
use Breck


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org