Los Premios Mastropiero
(Vídeo "Los Premios Mastropiero")


Ficha de la versión 
Obra Los Premios Mastropiero
Versión

Vídeo "Los Premios Mastropiero"
Espectáculo

Los Premios Mastropiero
Fecha Domingo, 4 de junio de 2006
Duración 00:45:00

(Ataca Obertura)

Marcos Mundstock: Buenas noches, señoras y señores. Buenas noches Ramírez
Daniel Rabinovich: Buenas noches Murena. Tenemos hoy el honor de conducir esta fiesta tan esperada...
Marcos Mundstock: ...la entrega de los premios Mastropiero...
Daniel Rabinovich: …los premios Mastropiero celebran la excelencia de la producción artística.
Marcos Mundstock: Estamos transmitiendo en vivo desde el Ceremonial Grand Palace, así llamado porque se utiliza Palas ceremonias.
Daniel Rabinovich: Los Premios Mastropiero son entregados por la Academia Mastropiero de las Artes.
Marcos Mundstock: Estos premios se entregan todos los años. ¿sabe por qué?

Daniel Rabinovich: (desconcertado) Para que no queden amontonados en el sótano.

Marcos Mundstock: Qué ocurrente. No, no, estos premios son la continuación de los que daba la célebre protectora de las artes, Dña. Consuelo Rivas, los famosos “Premios Consuelo” ¡Y por Canal 4 ya comienza esta noche de gala!

Daniel Rabinovich: ¡Gala una, galas dos, galas tres!

Coro:
Un creador consagrado
Un artista verdadero
debería haber ganado
algún Premio Mastropiero

Y si jamás lo ha logrado
la razón es evidente
o no es un gran artista
o no ha pagado lo suficiente

Daniel Rabinovich: Y ya comenzamos con el premio “Mejor Director”. Es... para Kevin... Porta, por su magnífica adaptación del Otelo de Shakespeare. ¡Felicitaciones Kevin!

Carlos Núñez Cortés: Muchas gracias. Quisiera dedicar este premio a los jóvenes y dejarles una reflexión: Yo no estoy donde estoy por casualidad. Mi éxito es fruto de mi trabajo. Me esforcé mucho para estar donde estoy: pisando cabezas, mintiendo, serruchando…

Daniel Rabinovich: ¡Bueno, bueno! Siempre esa personalidad rebelde.

Carlos Núñez Cortés: Sí, la verdad es que se me ha considerado siempre un director trasgresor.

Daniel Rabinovich: Sí, porque nunca pagó los impuestos.

Marcos Mundstock: Kevin, Dicen sus detractores que ahora que lo han contratado en Hollywood usted un poco se ha comercializado.

Carlos Núñez Cortés: Discúlpeme, pero mis últimas tres películas lo desmienten: Ricardo Tercero, Enrique Octavo y Batman Once.

Daniel Rabinovich: Sabemos que está avanzada la filmación de su próximo bodrio...

Carlos Núñez Cortés: ???

Daniel Rabinovich: .... de su siguiente bodrio....

Carlos Núñez Cortés: Sí si, efectivamente, si, es una película de suspenso en la línea de “Psicosis” pero claro, no tan profunda, ¿no?, digamos que tiene un enfoque más superficial, casi podríamos decir... epidérmico. En lugar de “Psicosis”su título será “Psoriasis”.

Daniel Rabinovich: Ahora lo acusan de haber alterado la esencia del drama shakesperiano.

Carlos Núñez Cortés: ¿Pero por qué? Si mi adaptación del Otelo de Shakespeare ha sido muy respetuosa.

Marcos Mundstock: Bueno la música, la han criticada bastante...

Carlos Núñez Cortés: ¿La música?... pero si la música es shakespereana, renacentista...

Carlos Núñez Cortés: ¡Mamá, mamá, que venga la mucama
LP+JM: ¿qué pasa Desdémona?
Carlos Núñez Cortés: ¡Hay un negro en mi cama!

Marcos Mundstock: Ay, ay, Shakespeare da para todo, eh?

Daniel Rabinovich: Si...

Marcos Mundstock: Le digo porque yo conozco todo Shakespeare en inglés...

Daniel Rabinovich: No me diga

Marcos Mundstock: Si, no lo he leído por que no sé inglés, pero lo conozco. Y bueno, el Otelo es una tragedia terrible...

Daniel Rabinovich: Ah, entonces no la voy a ver.

Marcos Mundstock: No, pero es una gran obra...

Daniel Rabinovich: Ah, si?

Marcos Mundstock: “Otelo, el moro de Venecia”

Daniel Rabinovich: ¿Que era negro?

Marcos Mundstock: Si...bueno no todos los moros... este era negro, si... hay distintos tipos de moros, está los moros del interior, y los moros en la costa. También los moros de los lugares importantes, y los que son de morondanga. Pero este era negro, moro...chazo. Es curioso por que le nombre “Otelo” en realidad es un nombre de origen irlandés...

Daniel Rabinovich: No me diga...

Marcos Mundstock: Claro, es O´telo

Daniel Rabinovich: Ah, tiene el...

Marcos Mundstock: Si, el apócrifo...Y mire si será irlandés, que en irlandés antiguo Tello quiere decir alojamiento. Y bueno Otelo es una historia terrible, que ya empieza medio mal, porque Otelo estaba casado con Desdémona, que era una hermosa mujer, pero provenían de familias enemigas, los Capuletos y los Montescos. Pero se casan igual, lo cual algunos autores lo vinculan con las teorías de Darwin...

Daniel Rabinovich: ¿Por qué?

Marcos Mundstock: Que se haya casado con Desdémona, claro, por que el hombre descienden del mono, y la mujer desde...mona. Si uno que lo escucha y no...

Daniel Rabinovich: (sorprendido por las risas del público) Debe haber entrado algún famoso...de acá no se ve...

Marcos Mundstock: No, no vemos nada. Le decía, él estaba casado con Desdémona, claro, si a usted le dicen así parece que uno no lo cree, no?...

Daniel Rabinovich: ¿Qué?

Marcos Mundstock: Todo lo que le dije recién

Daniel Rabinovich: No, yo no le creo, pero me encanta, siga siga...mientras estamos fuera de cámara no importa...

Marcos Mundstock: No, pero esto es Shakespeare...y bueno si quiere le sigo contando. Resulta que una noche, Otelo caminaba por ahí, por las murallas, por la guardia del castillo, y se le aparece el fantasma del padre...

Daniel Rabinovich: ¡Opa! ¡Que julepe!

Marcos Mundstock: Si, entonces el tipo le dice “Papá!”, y lo quiere abrazar, lo ve al padre, y no puede porque es un ser etéreo, un espectro, un fantasma, un ser etéreo...porque hay fantasmas “mono” y fantasmas “etéreos”. Entonces lo quiere abrazar, no puede, por la razón antes mencionada, y el padre le dice “Vengo a decirte que Desdémona te es infiel”, hay que decir eso, eh?...

Daniel Rabinovich: Más siendo fantasma, no?

Marcos Mundstock: Claro, pero le ponen una vos oohhhh, así...

Daniel Rabinovich: En “etéreo”...

Marcos Mundstock: En “etéreo, si. Imagínese cuando Otelo escucha eso dice “No, pero porque decís eso”y....se esfuma la imagen, el fantasma se esfuma, y Otelo dice “Me quedé sin Señal”. Se queda pensando “Ya me dijo mi psicóloga que eras un padre ausente”. Pero igual le queda dando vueltas en la cabeza lo que le dijo el fantasma del padre, y se va a su palacio con la duda en su mente, va recorriendo los salones diciendo la famosa frase “Ser o no ser...yo no saber...”, y después sigue caminando, va atraviesa el cementerio y justo encuentra los restos del que había sido el bufón de la corte, agarra la calavera, la famosa calavera, ¿vió que siempre Otello está con la calavera?, y le habla a la calavera, le dice “Te noto desmejorado” y la calavera no le contesta, por supuesto...porque calavera no chilla. Y entonces duda, Otelo “¿Qué hago? ¿Será Inocente Desdémona? ¿Será culpable? Yo por las dudas la mato”. Y entonces va y vuelve dispuesto a estrangularla. Ella pobrecita está ahí acostada en su cama mirando televisión...

Daniel Rabinovich: ¿Miraba televisión?

Marcos Mundstock: Si, en Venecia había televisión, ¿no ve que es la ciudad de los canales?....¿quién es?

Daniel Rabinovich: No sé, no la conozco.

Marcos Mundstock: Bueno se la hago corta, esta ahí ella acostada, entra Otelo al dormitorio sigilosamente, ella no lo ve, entre que está oscuro y el es negro...y va y la estrangula sobre el tálamo nupcial.

Daniel Rabinovich: ¿En un árbol la estrangula? ¿En un tálamo? ¿Arriba del tálamo? ¿O a la sombra del tálamo? ¿Se suben al tálamo?

Marcos Mundstock: No, no, espere, espere....

Daniel Rabinovich: Y si ella es mona puede subir, porque...

Marcos Mundstock: No, no me entendió...

Daniel Rabinovich: Son altos algunos tálamos, como 30 metros tienen los que tengo en casa son...hoja caduca! Pierde la hoja en invierno, si...se queda sin hojas pobrecito el tálamo

Marcos Mundstock: No, pero...a ver como se lo explico... No, no, Desdémona está acostada sobre... sobre el lecho nupcial

Daniel Rabinovich: Ah, pusieron helechos... por si se caen del tálamo, están los helechos, está bien, es una medida de seguridad por que el helecho siempre es verde, está muelle. Y si se cae del tálamo se puede matar...y si la mata no la puede estrangular.

Marcos Mundstock: Si, poder puede...

Daniel Rabinovich: Si, pero una vez que está muerta es medio...redundante

Marcos Mundstock: Si, una redundancia...no, a ver..

Daniel Rabinovich: ¿Cómo que no? hoja caduca...

Marcos Mundstock: No, estoy tratando de hacerme entender...no es fácil le diré...Desdémona está acostada sobre...¿la palabra cama la conoce?... Sobre la cama, y ahí va Otelo y la estrangula.

Daniel Rabinovich: ¿Quitaron los árboles?

Marcos Mundstock: Si, quitaron los árboles...

Daniel Rabinovich: ¿Y los helechos?

Marcos Mundstock: ¡Uy, que noche larga va a ser!... los helechos los dejaron

Daniel Rabinovich: Ah, los dejaron

Marcos Mundstock: Si, hubo discusiones, no sabían que hacer, y vino uno “¿Qué hacemos con los helechos?”, mire, justamente lo que me está preguntando usted, y la gente escribía cartas, debates por televisión, hasta que al final el director vino y dijo “Yo decido que los helechos deben quedarse”

Daniel Rabinovich: ¿Por qué?

Marcos Mundstock: Porque lo importante es el hecho.

Daniel Rabinovich: Entregaremos ahora el premio en esa difícil especialidad que es el unipersonal. Para hacer un espectáculo unipersonal se requieren muchas condiciones; la primera, la más importante, ser una sola persona. Y el “Premio Mejor Unipersonal”, es para... Juan Moreno por "Solo contra todos". Juan Moreno que se presente al escenario, por favor...

Jorge Maronna: Juan no pudo venir. Yo, que soy su amigo, voy a recibir su premio.

Daniel Rabinovich: Felicitaciones para Juan.

Jorge Maronna: Juan no cree en estos premios. Siempre me dice: "Mirá eso está todo arreglado, los del jurado son unos corruptos, el que paga, gana, el que no paga, chau. Él nunca quiso pagar. Pero parece que esta vez cambió de idea. Gracias.

Marcos Mundstock: Y a continuación presentaremos al primero de los grandes artistas que esta noche nos van a amenazar… digo amenizar la velada… Se trata de un gran guitarrista y cantautor: Jorginho da Bahía. Da Bahía Blanca. Como ustedes saben, la comedia de mayor éxito de la temporada ha sido “Infidelidades”, que aborda en clave de humor un tema tan ríspido como es la infidelidad. Y en la noche de hoy escucharemos dos canciones de “Infidelidades” Jorginho ya nos interpreta la primera de ellas, la bossa nova “Amor a Primera Vista”.

(Se interpreta “Amor a Primera Vista”)

Daniel Rabinovich: Continuamos con “Mejor Programa de humor”. El “Premio al mejor programa de humor televisivo” se le entrega a “La Cámara Sorpresa del Oso Chist”. Lo recibe su conductor el Oso Chist, a quienes todos conocemos como “Chist-Oso”.

Daniel Rabinovich: ¡Felicitaciones Chistoso!.

Marcos Mundstock: Muchas gracias, muchas gracias por el premio

Daniel Rabinovich: No, es muy merecido, realmente, nos has hecho divertir todo este año con ese programa maravilloso. La inteligencia y la creatividad al servicio del humorismo, realmente fantástico, esas cámaras sorpresa maravillosas, cuando hacen tropezar a los ancianos, eso es genial.

Marcos Mundstock: ¡Cómo tropiezan! Si, nos han criticado un poco por eso, debo decir, pero nosotros a los que nos critican les decimos “No está mal maltratar un poco a los viejitos, total, ellos ya han vivido”.

Daniel Rabinovich: Y el pobre turista japonés, como le hacían creer que lo estaban ayudando y ustedes en realidad lo estaban insultando de arriba abajo. ¡Genial, genial!

Marcos Mundstock: Si, genial, porque además de japonés era viejito. Le decíamos de todo, y el japonés decía “muchas gracias, muchas gracias”

Daniel Rabinovich: ¡Y cómo se defendió cuando tu actor Teddy García fingió que lo atacaba con un cuchillo! Eso para mi fue lo...

Marcos Mundstock: (súbitamente serio) Un minuto de silencio para Teddy García. Quiero decir una cosa, los japoneses no tienen sentido del humor. Bueno quiero agradecer mucho este premio, estoy muy orgulloso, sobre todo porque lo hemos ganado compitiendo con un programa cómico que es: “Las transmisiones en vivo desde el Congreso Nacional”

Daniel Rabinovich: Continuamos con el premio al “Mejor Actor de Reparto”, es… ¡compartido entre los tres nominados! Claro, como es “de reparto” es para que se lo repartan

Carlos López Puccio: Este premio es maravilloso
Carlos Núñez Cortés: Maravillosísimo
Jorge Maronna: Mmm

Carlos López Puccio: Quiero agradecer este premio como actor de reparto, que sinceramente no merezco...

Daniel Rabinovich: ¡Pero por favor!...

Carlos López Puccio: No, no, porque lo que yo hice fue la escenografía.

Carlos Núñez Cortés: Bueno, yo quiero decir que este premio significa mucho para mí. Nadie podrá quitármelo. Es algo que siempre llevaré conmigo, y que jamás olvidaré. Muchísimas gracias. (Hace mutis olvidándose el premio)

Daniel Rabinovich: 30 segundos...

Jorge Maronna: Gracias

Daniel Rabinovich: ¡Le quedan 29!

Marcos Mundstock: Entregamos ahora el premio “Opera Prima”. Es para... Diego Dalbés por su telenovela “Adolescentes Rebeldes” para Canal 4.

Daniel Rabinovich: ¡Felicitaciones Diego!

Carlos López Puccio: Muchas gracias. Fue muy difícil llegar hasta aquí

Daniel Rabinovich: Cuesta llegar al éxito.

Carlos López Puccio: No, no… hasta aquí, me habían dado mal la dirección. Quiero agradecer mucho a mi familia, a canal 4, y especialmente a mi padre, que tanto apoyaron mi carrera

Marcos Mundstock: Bueno, digamos que Diego también ha compuesto las canciones de Adolescentes Rebeldes

Daniel Rabinovich: Escuchemos un fragmento de la romántica canción inicial

Jorge Maronna:
No me molesta que no seas bella
todos tenemos algún pequeño defecto
y yo quiero cantar a tus virtudes, a tus bellezas
¡Qué bonito es tu ojo!

Marcos Mundstock: ¡Qué hermosa canción! ¿Cómo se llama?

Carlos López Puccio: “Tienes una mirada única “

Daniel Rabinovich: Jajaja, ¡tenía un ojo solo!

Marcos Mundstock: ¿Cómo uno solo?

Daniel Rabinovich: Hoja caduca tienen los tálamos... A la entrada de casa hay una “talameda”, llena de tálamos. Casi todos tálamos son en la talameda, y al final hay un bosquecito de pinos, una “pinacoteca”... Continuamos con “Mejor Programa Religioso”, el ganador es “Gran Hermana”.

Marcos Mundstock: “Gran Hermana” es un original reality show cuyas cámaras siguen a cuatro jóvenes monjas que fueron llevadas a la zona roja de la ciudad.

Daniel Rabinovich: Allí, las monjitas deben ganar una importante suma de dinero para ser destinada a obras de caridad. Recibe el Premio el Padre Poletti, productor del programa. Felicitaciones Padre Poletti

Jorge Maronna: Estamos sorprendidos por la rapidez con que las participantes se han adaptado a su esforzada tarea. Ya han recaudado la suma exigida, pero son tan piadosas que ahora quieren continuar recaudando. Gracias.

Marcos Mundstock: A propósito de “Gran Hermana”, recordemos que como música de fondo se escuchaba la cantata de Mastropiero “Los Milagros de San Dádivo”, que veremos a continuación para adornar nuestra fiesta. Leeremos a propósito un breve comentario extraído de la biografía de Mastropiero. Dice así:

(Se interpreta “Los Milagros de San Dádivo”)

Marcos Mundstock: Continuamos ahora con... “Premio especial para Gente de Teatro”. El galardonado es... ¡Atilio Uberti!
Daniel Rabinovich: ¡Felicitaciones Uberti!

Carlos Núñez Cortés: Muchas gracias. La verdad es que yo llegué a donde llegué por casualidad. Permítanme contarles una anécdota. Resulta que hace muchos años yo estaba en el teatro protagonizando Hamlet, y me avisan que en la sala está el gran actor inglés Laurence Olivier. Yo me puse muy nervioso, sobre todo cuando me enteré que estaba buscando jóvenes actores. Cuando terminó la obra, Olivier se me acercó, me señaló y me dijo: “Uberti... usted es espantoso!”

Marcos Mundstock: ¡Qué hermoso recuerdo!

Carlos Núñez Cortés: Desde ese día mi carrera de actor tuvo un giro inesperado. Muchas gracias por este premio al “Mejor acomodador de teatro”.

Daniel Rabinovich: Entregaremos ahora el “Premio Revelación”, siempre muy ambicionado por lo jóvenes artistas.

Marcos Mundstock: Recordemos que hace unos años este premio lo ganó el querido actor Jorge García Levy, quien habiendo conseguido su primer papel importante a los 65 años recibió el mismo día el “Premio Revelación” y el “Premio a la Trayectoria”. Y hoy el “Premio Revelación” es para... ¡Diego Dalbés!

Daniel Rabinovich: ¡Felicitaciones Diego! Otro premio para vos. Destaquemos que este es el cuarto año consecutivo que Diego Dalbés gana el “Premio Revelación”.

Marcos Mundstock: Premio a “Programa más original de la televisión”... Continuamos...

(Se interpreta “Ya no te Amo Raúl”)

Marcos Mundstock: (a Daniel) ¡Qué desastre!

Marcos Mundstock: Premio al “Mejor programa científico”, para el Doctor Dimitri Zagorodny, por su programa “La Ecología y Usted”

Daniel Rabinovich: ¡Felicitaciones doctor!

Carlos Núñez Cortés: Spasiva. Yo sé que hay gente se pone muy nerviosa cuando yo tomo micrófono. Pero hoy no podrán hacerme callar. ¡Estamos hartos de que el Sistema maneje todos nuestros pasos! ¡Estamos hartos de que el Sistema controle todos nuestro movimientos!...

Daniel Rabinovich: ¿De qué está hablando?

Carlos Núñez Cortés: ...del sistema nervioso.

Marcos Mundstock: Y ahora los premios especiales.

Daniel Rabinovich: Se conceden los siguientes galardones fuera de concurso:

Marcos Mundstock: Premio “Mejor película extranjera” se otorga a la producción china...

Daniel Rabinovich: Palito, palito... dibujito. Por un problema de organización, la película china se exhibió en el Festival de Cine Internacional sin subtítulos ni doblaje, por lo cual el Jurado le concede el premio “Mejor película extranjera de género a determinar”

Marcos Mundstock: Premio “Mejor cobertura en conflicto bélico” para Juan Domínguez, por su cobertura durante la guerra. Se escondió cuando empezó y no lo descubrieron hasta el final.

Daniel Rabinovich: Premio “Canal científico” al canal de ornitología “Professional Ornithologysts”, más conocido por su sigla “Pi-o, pi-o”

Marcos Mundstock: Premio “Mejor programa de salud” para “Vida Sana”. El conductor de “Vida Sana” no vendrá a retirar su premio porque está internado... en un centro para adictos.

Daniel Rabinovich: Premio “Mejores efectos especiales”. Se premia a la destreza técnica para darnos la ilusión de que vemos cosas imposibles. El premio es para la película “Políticos honestos”

Marcos Mundstock: Premio internacional al “Periodismo investigativo”, para John Wilson por su valiente documental “Estados Unidos, el Imperio”. En este documental John Wilson denuncia la trama de control que ejerce la CIA sobre los medios periodísticos de todo el mundo… (la voz comienza a sonar fuertemente distorsionada y se hace incomprensible)…

Marcos Mundstock: Les habíamos prometido dos canciones de la comedia “Infidelidades”, ya habíamos escuchado una de ellas, la bossa nova, y ahora ha llegado el turno de la segunda. En este caso se trata de un tango, el titulado: “Ella me engaña con otro”.

(Se interpreta “Ella me engaña con otro”)

Daniel Rabinovich: Premio “Mejor Comedia”, para Germán Delgado por “Infidelidades”. Germán Delgado escribió esta comedia originalmente como un drama autobiográfico. Felicitaciones

Carlos Núñez Cortés: Muchas gracias. No habría podido escribir esta comedia sin la ayuda invalorable de mi querida esposa. Así que quiero dedicar este premio a mi esposa, que me estará engañando

Marcos Mundstock: Una de las nominadas para “Mejor Banda de Sonido” es la canción de los títulos de la telenovela venezolana “Juana Isabel”, de canal 5. Se trata de un merengue grabado por el célebre conjunto “Los Caribeños del Caribe” y esta noche lo cantarán aquí, para esta hermosa fiesta, los mismo intérpretes que lo grabaron para la telenovela, o sea, “Los Caribeños del Caribe”.
Digamos que el merengue es un ritmo musical, muy festivo, muy animado, muy difundido en muchos países de latinoamérica, incluso en España, y que se trata de un ritmo musical, Ramírez estoy hablando solo...estoy haciendo un monólogo, cuando esto debería ser un “biólogo”, le ruego que intervenga porque además estamos hablando de un tema que yo se que Ud. maneja a la perfección, estamos hablando del “merengue”.

Daniel Rabinovich: El merengue es un delicioso postre, es un pequeño pastel o pastelito de forma ahovada o ahuevada que se logra batiendo las claras de huevo a punto de nieve, se lo mezcla con el almíbar, y se lo hornea 20 minutos. Una vez horneado se lo retira sigilosamente del horno...

Marcos Mundstock: Hubo un pequeño malentendido, yo me refería al merengue, pero en tanto danza.

Daniel Rabinovich: Se baten las claras de huevo a punto de nieve, se lo mezcla con el almíbar y se lo hornea 20 minutos...

Marcos Mundstock: No, no, danza, danza de...

Daniel Rabinovich: Bueno, se puede danzar, mientras se hace el batimento, no hay inconveniente en hacer esas dos cosas a la vez, cualquier persona normal lo puede hacer, inténtelo y verá...que no puede.

Marcos Mundstock: Bueno, le propongo que partamos de un principio...

Daniel Rabinovich: No se lo puede partir, se desmigaja, es un postre seco, a tal punto que en catalán se denomina “postre-sec”

Marcos Mundstock: No se imagina lo importante que es esa información que me acaba de dar, pero cuando le digo “partir de un principio”, me refiero a partir de la mitología griega. Usted sabe que en la mitología griega están las musas, que son figuras que propician las artes; por ejemplo Euterpe, la musa de la música, Talía, la musa del teatro, está también...

Daniel Rabinovich: ¿Hay más?

Marcos Mundstock: Sí, hay musísimas. Está por ejemplo la musa de la limpieza...

Daniel Rabinovich: ¿Cúal es esa?

Marcos Mundstock: La “gamuza”. La musa de los escarabajos...

Daniel Rabinovich: ¿Cúal es?

Marcos Mundstock: La “escaramuza”. La musa del queso...la “muzzarella”. Bueno, pero en fin, no apabullemos al público con nuestra sabiduría.Vayamos a lo que nos interesa, como estábamos hablando de una danza, digamos que la musa de la danza es Terpsícore.

Daniel Rabinovich: ¿Quién?

Marcos Mundstock: Ramírez, no me diga que no conoce a Terpsícore.

Daniel Rabinovich: De nombre no, a lo mejor si la veo... ¿Esther Píscore? No, no la conozco, Esther Píscore, ¿De que barrio es? Esther Píscore, que nombre raro tiene, no la conozco ¿qué tal es, es simpática? No me importa, ¿está buena?, con ese nombre no debe pasar inadvertida, ¿no?... ¡Ahí viene Esther Píscore!...

Marcos Mundstock: No dije Esther.

Daniel Rabinovich: Usted dijo Esther Píscore.

Marcos Mundstock: No, dije: “Es... Terpsícore”.

Daniel Rabinovich: Ah... Ésther Píscore, Ésther Píscore. Que pronunciación rara...Ésther...¿Qué es la pronunciación griega esa? Nosotros a las “Ésther” de ustedes los griegos, las llamamos “Esther”. Si viene caminando una por la calle y usted le dice “Ésther” no se entera, sigue caminando, en cambio, usted le dice “Esther”, se da vuelta y dice “¿me llamabas?”, “sí, yo soy Daniel”, y se entabla lo que puede llegar a ser el comienzo de una ... bueno, siempre y cuando se llame Esther, si se llama Alicia sigue caminando, no se entera tampoco, o si se llama Judith también, sigue caminando. Se juntan allá las dos, Alicia y Judith, y se van a... ellas tienen ahí un...un... dancing tienen, y hacen unas danzas ahí... Ésther Píscore, Ésther. Una vez venía caminando una por la calle, le dije “Esther”, se dio vuelta y me dijo “yo me llamo Pedro”, y no, no se entabló nada, porque a mí no me va ese tipo de, ese tipo de... ni ese tipo ni ningún tipo digo, no es lo mío, no es que me moleste que Pedro haga de su vida lo que quiera, pero...allá él...allá, bien allá...el hecho de que es un país libre este, que permite que la gente como él se manifieste de la manera que encuentre oportuna, ¿no?, porque a mí no me importa...Ud. quiere ir con Pedro vaya, ¿eh?, a mí no me molesta, ¡vaya!...si ya se hablan acá cosas, se sabe, sí, vaya con él... Pedro y Ud. El hecho de que a mí me repugnen ciertas conductas como la suya y la de él no quiere decir que yo me vaya a interponer de ninguna... si hay algo no voy a hacer es interponerme, yo..., Ésther Píscore, Ésther Píscore, Ésther, Ésther, ya entendí, Ésther, Ésther Píscore...

Marcos Mundstock: ¡Qué interesante!... Querido Ramírez no sé como... perdón, debo suponer que ha hecho una pausa, ¿verdad? Digo, no sé como decirle esto sin herir su susceptibilidad intelectual

Daniel Rabinovich: No tengo.

Marcos Mundstock: ...pero ha estado Ud. reflexionando por caminos sinuosos, ha estado meditando fuera del recipiente. Lo que trato de decirle es mucho más sencillo, fíjese con que naturalidad, con que aristocrática displicencia lo enuncio yo: “La musa de la danza es Terpsícore”, como si no me importara nada.

Daniel Rabinovich: ¡Como Pedro! Ésther Píscore, a mí tampoco me importa.¿Qué me importa? Ésther Píscore, yo lo enuncio igual que ustedes dos...

Marcos Mundstock: ¡Terpsícore!

Daniel Rabinovich: Ésther Píscore

Marcos Mundstock: ¡No, Terpsícore!

Daniel Rabinovich: ¡Esther Píscore!, ¡Esther Píscore!

Marcos Mundstock: No “pis” no, ¡“psí”!, ¡¡“psí”!!

Daniel Rabinovich: Pis, pisis, es de piscis, es de piscis, piscis ¿cuándo nació?. Para saber si es de piscis hay que saber el plano...isis tis, isistitis, tiene cistitis, tisis tiene cistitis o tisis, ¿sistitis y tisis?...penicilina, y se le acaba el ...susus sacas disis isipisistisis disispisis disis disis disis... ¡This is the pencil! this is the pencil of Esther Píscore. ¿Is this pencil of Peter Greenaway? ¡No! ¿Is this pencil of Louis Jefferson? Tampoco. ¿You know why?, because this pencil is of Esther Píscore. ¿Where is Esther Píscore just now? ¡Acá te quiero ver! ¿Where is Esther Píscore just now? ¿Is she cleaning the blackboard? ¿Is she waiting for the trolebus at the corner of Esmeralda Street con Corrientes avenue? ¡No, she went to the bathroom!

Marcos Mundstock: Cuidado acá...My dear friend... you are... equivocated. Y yo creo saber la razón de su error; lo que pasa es que la palabra Terpsícore tiene una pe y a continuación una ese, que es lo que podríamos denominar un “diptongo de consonantes”, o “diptongonante”, como algunos autores modernos lo llaman, incluso algunos ya le dicen “consonantongo”, allá ellos; pero, para simplificar es una mera yuxtaposición de consonantes, y creo que ahí radica su dificultad. ¿Usted habitualmente tiene problemas con la yuxtaposición?

Daniel Rabinovich: No he recibido queja alguna, hasta ahora.

Marcos Mundstock: Le propongo que practiquemos.

Daniel Rabinovich: ¿Aquí?

Marcos Mundstock: Sí, fíjese como lo pronuncio yo “Terpsícore”: el labio superior arriba, el labio inferior abajo

Daniel Rabinovich: En la posición tradicional.

Marcos Mundstock: A ver, haga “ps”

Daniel Rabinovich: ¿Aquí? ¡ah! ¡el consonantongo! sí, ¡ps! ¡ps!

Marcos Mundstock: Ahí está, perfecto, repítalo otra vez

Carlos Núñez Cortés: ¿Llamaban los señores?

Marcos Mundstock: A veces cierran sin llave y se escapa. Sí, ¿qué tenemos para comer hoy?

Carlos Núñez Cortés: Bien, para hoy tenemos, si los caballeros gustan podrían comenzar... bueno... de primero tenemos, el cheff recomienda... en un restaurante de esta categoría, naturalmente todo muy fresco, imagínense ustedes, de primero tenemos... y de segundo... también.

Daniel Rabinovich: ¿Qué le pasa?

Carlos Núñez Cortés: Lo que pasa es que lo tengo en la punta de la lengua, y no...

Marcos Mundstock: ¿Por qué no lee la carta?

Carlos Núñez Cortés: ¡La carta, claro! “Querido sobrino, aquí estamos todos muy bien y te echamos de menos; techamos de menos, porque se nos acabaron las tejas, el mes próximo terminaremos de techar. Tuya, tu tía Carolina”.

Daniel Rabinovich: Muchas gracias, tiene un nueve. Querido Murena yo no lo podía comprender porque usted lo pronuncia de manera incorrecta; la musa de la danza es Terpsícores

Marcos Mundstock: ¿Cómo va a ser “Terpsícores”, si es una sola?, o a usted sus amigos cuando lo saludan le dicen “hola, ¿qué hacés, Albertos?”

Daniel Rabinovich: Mis amigos me dicen Ramírez. También es uno Aristóteles, Arquímedes, Socrates, “Platóns”; albóndigas; platóns de albóndigas...

Marcos Mundstock: Querido Ramírez noto en usted una incontenible e irrefrenable tendencia y/o compulsión a referirlo todo a temas de la ingesta, y...o...u...ae ae... gastronómicos. De sus dichos surge a las claras...

Daniel Rabinovich: No, se baten las claras de huevo a punto de nieve, se lo mezcla con el almíbar...

Marcos Mundstock: No, no, la danza, la danza, saltos, giros, contorsiones, se baten palmas...

DR Se baten las claras de huevo a punto de nieve, se lo mezcla con el almíbar y se lo hornea...

Marcos Mundstock: ¡No, no!. Los bailarines ¿nunca vio que los bailarines se marcan el ritmo batiendo palmas?, por ejemplo...

Carlos Núñez Cortés: ¿Llamaban los señores?

Marcos Mundstock: Eh, sí, ¿qué tenemos para comer hoy?

Carlos Núñez Cortés: Bien, para hoy tenemos lengua a la vinagreta, ajíes rellenos, pulpo a la gallega, y merluza.

Marcos Mundstock: ¡Caramba, caramba!

Carlos Núñez Cortés: No, caramba no es la época, lo lamento mucho, van a tener que elegir algo del menú.

Daniel Rabinovich: ¿Cómo puede ser la merluza?

Carlos Núñez Cortés: La merluza puede ser a la plancha, o bien arrugada

Marcos Mundstock: Perdón; después de la lengua a la vinagreta y los ajíes rellenos ¿qué viene?

Carlos Núñez Cortés: Un poquito de acidez

Marcos Mundstock: Bueno hoy lo encontramos muy bien, así que no le hacemos el electroshock, pero igual tiene que tomar los psicofármacos, los cuatro colores, ¿eh?

................................
(Simultáneamente)
Daniel Rabinovich: Se baten las claras de huevo a punto de nieve, se lo mezcla con el almíbar, y se lo hornea 20 minutos aproximadamente, hasta tener terminado ese pequeño pastel de forma ahovada, o ahuevita, o ahuevada, denominado merengue, que lo vamos a dividir en dos mitades: la mitad inferior, o hemimerengue inferior, lo podemos cubrir con un poco de mermelada, o dulce de leche, o crema chantilly, y la mitad superior, o hemimerengue superior, o ut supra hemimerengue, la podemos cubrir y decorar con una pequeña fruta, por ejemplo una sandía, en la parte de arriba...
Marcos Mundstock: Las danzas tropicales han tenido su auge en los salones de occidente desde tiempos inmemoriales, por ejemplo tenemos el cha-cha-cha, que es la continuación del mambo, u otras formas instrumentales, pero si hablamos de las danzas tropicales tenemos que referirnos, en un tema como este, a dos grandes vertientes, porque estamos hablando de la guaracha, incluso la cumbia, la rumba cubana, la rumba flamenca, ¿entonces cuáles son?, la salsa afroamericana, y las que provienen del flamenco, la rumba flamenca, el tango flamenco...
................................

Marcos Mundstock: ¿Una sandía?

Daniel Rabinovich: Sí, una sandía, una sandía pequeña, de 8 kilos.

Marcos Mundstock: ¿Pero no le aplasta el merengue?

Daniel Rabinovich: A veces sí, entonces yo lo retiro del horno, me llevo la sandía...

Carlos Núñez Cortés: ¿Llamaban los señores?

Marcos Mundstock: Sí. ¿Qué tenemos de postre para hoy?

Carlos Núñez Cortés: De postre tenemos... merengue.

MM+DR+CN: ¡ De postre tenemos merengue! ¡de postre tenemos merengue!

Marcos Mundstock: Escuchemos pues a “Los Caribeños del Caribe” en el merengue Juana Isabel que narra la historia del maduro enamorado siente reverdecer sus ímpetus persiguiendo por la selva venezolana a la joven y hermosa Juana Isabel

(Se interpreta el merengue “Juana Isabel”)

Marcos Mundstock: Continuamos con premio “Mejor Obra Teatral”. Las nominadas son: “Un Tranvía llamado Deseo”, “Romeo y Julieta” y “La Dama de las Camelias”, y el premio es para… “Las gatitas calentonas”

Daniel Rabinovich: Recibe el Premio el director de “Las gatitas calentonas”: Diego Dalbés. ¡Qué noche Diego!, ¡qué noche!

Marcos Mundstock: Y ahora un momento de gran expectación, entregaremos el premio “Mejor Banda Sonora”. Las nominadas son:

Daniel Rabinovich: ¡Adolescentes rebeldes!

Jorge Maronna: “No me molesta que no seas bella...”

Marcos Mundstock: La cortina musical de la telenovela “Juana Isabel”

(ataca coro de JM, LP, CN)

Coro:
Juana Isabel ya no trabaja,
ahora está con su granjero
y se dedica solo a él.
Ya no se hace la angelical,
ya no busca clientes para el hospital

Daniel Rabinovich: El tema central de la conmovedora comedia “Infidelidades”

Jorge Maronna:
Pasé una noche inolvidable
con la esposa de un luthier...

Marcos Mundstock: La banda sonora de “Otelo 2”, de Shakespeare.

Carlos Núñez Cortés: Mamá, mamá, que venga la mucama
LP+JM: ¿qué pasa Desdémona?
Carlos Núñez Cortés: ¡dos negros en mi cama!

Daniel Rabinovich: Y el “Premio Mejor Banda Sonora” es... ¡otra vez para Diego Dalbés!, por la música de su telenovela “Adolescentes rebeldes”. Otro premio para Diego y otro triunfo para canal 4 sobre su eterno rival, canal 5.

Marcos Mundstock: Escuchemos, de la banda sonora premiada, la canción final de esta profunda historia de amor

Jorge Maronna:
Ya no eres mía,
ya no estás aquí
ya no eres mía,
ya te vendí

Marcos Mundstock: Premio “Mejor Espectáculo Infantil”, es para... Diego Dalbés, por su comedia musical para niños “Valdemar y el Hechicero”. Felicitaciones Diego.

Carlos López Puccio: Muchas gracias.

Marcos Mundstock: Bueno, les tenemos una sorpresa reservada, Diego a traído a toda su compañía para representar aquí para nosotros, en esta hermosa fiesta de “Los Premios Mastropiero”, “Valdemar y el Hechicero”...

Carlos López Puccio: Si, es una comedia musical infantil de Mastropiero, escrita sobre una antigua leyenda celta, y que utiliza un instrumento muy especial, el “Alambique Encantador”.

Marcos Mundstock: Si, el “Alambique Encantador” es un instrumento, ya lo van a ver, fantástico, espectacular, pero Diego con su habitual modestia omite decir que la comedia se representa con una orquesta de 50 músicos. Aquí me informa que por un problema de traslado en la versión que veremos a continuación, la orquesta de 50 músicos, ha sido reemplazada por un dúo de laúd y flauta celta. Veamos pues, “Valdermar y el Hechicero”.

(Se interpreta “Valdemar y el Hechicero”)

Marcos Mundstock: Amigos, ya casi llega la hora de la despedida. Pero antes, el gran momento de la noche, la entrega del “Mastropiero de Oro”. Y el “Mastropiero de Oro” es para… ¡Diego Dalbés!

Daniel Rabinovich: ¡Felicitaciones, Diego!, ¡un gran triunfo para vos y para Canal 4!

Carlos López Puccio: Muchas gracias. Muchas gracias a Canal 4, pero sobre todo muchas, muchas gracias a mi padre, porque mi padre apoyó mi carrera, mi padre creyó en mí antes de que nadie creyera en mí, antes de que los críticos creyeran en mí, antes de que el público creyera en mí, y antes de comprar el Canal 4

Daniel Rabinovich: ¡Diego, qué éxito! ¿estás sorprendido?

Carlos López Puccio: No, papi ya me había avisado.

Marcos Mundstock: Y ahora si nos despedimos. Esta brillante transmisión que ha sido auspiciada por “Multimedios Dalbés”

Coro:
Nos vamos con la alegría
de que estos Premios Mastropiero
los recibieron los artistas,
los artistas verdaderos

Daniel Rabinovich: Y nos despedimos felices porque hemos premiado a los artistas que escapan al facilismo, a la chabacanería, a la vulgaridad, a los artistas que verdaderamente hacen cultura. ¿No es cierto chicos?


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org