El desdén de Desdémona
(Vídeo "Los Premios Mastropiero")


Ficha de la versión 
Obra El desdén de Desdémona
Versión

Vídeo "Los Premios Mastropiero"
Espectáculo

Los Premios Mastropiero
Fecha Domingo, 4 de junio de 2006

Daniel Rabinovich: Y ya comenzamos con el premio “Mejor Director”. Es... para Kevin... Porta, por su magnífica adaptación del Otelo de Shakespeare. ¡Felicitaciones Kevin!

Carlos Núñez Cortés: Muchas gracias. Quisiera dedicar este premio a los jóvenes y dejarles una reflexión: Yo no estoy donde estoy por casualidad. Mi éxito es fruto de mi trabajo. Me esforcé mucho para estar donde estoy: pisando cabezas, mintiendo, serruchando…

Daniel Rabinovich: ¡Bueno, bueno! Siempre esa personalidad rebelde.

Carlos Núñez Cortés: Sí, la verdad es que se me ha considerado siempre un director trasgresor.

Daniel Rabinovich: Sí, porque nunca pagó los impuestos.

Marcos Mundstock: Kevin, Dicen sus detractores que ahora que lo han contratado en Hollywood usted un poco se ha comercializado.

Carlos Núñez Cortés: Discúlpeme, pero mis últimas tres películas lo desmienten: Ricardo Tercero, Enrique Octavo y Batman Once.

Daniel Rabinovich: Sabemos que está avanzada la filmación de su próximo bodrio...

Carlos Núñez Cortés: ???

Daniel Rabinovich: .... de su siguiente bodrio....

Carlos Núñez Cortés: Sí si, efectivamente, si, es una película de suspenso en la línea de “Psicosis” pero claro, no tan profunda, ¿no?, digamos que tiene un enfoque más superficial, casi podríamos decir... epidérmico. En lugar de “Psicosis”su título será “Psoriasis”.

Daniel Rabinovich: Ahora lo acusan de haber alterado la esencia del drama shakesperiano.

Carlos Núñez Cortés: ¿Pero por qué? Si mi adaptación del Otelo de Shakespeare ha sido muy respetuosa.

Marcos Mundstock: Bueno la música, la han criticada bastante...

Carlos Núñez Cortés: ¿La música?... pero si la música es shakespereana, renacentista...

Carlos Núñez Cortés: ¡Mamá, mamá, que venga la mucama
LP+JM: ¿qué pasa Desdémona?
Carlos Núñez Cortés: ¡Hay un negro en mi cama!

Marcos Mundstock: Ay, ay, Shakespeare da para todo, eh?

Daniel Rabinovich: Si...

Marcos Mundstock: Le digo porque yo conozco todo Shakespeare en inglés...

Daniel Rabinovich: No me diga

Marcos Mundstock: Si, no lo he leído por que no sé inglés, pero lo conozco. Y bueno, el Otelo es una tragedia terrible...

Daniel Rabinovich: Ah, entonces no la voy a ver.

Marcos Mundstock: No, pero es una gran obra...

Daniel Rabinovich: Ah, si?

Marcos Mundstock: “Otelo, el moro de Venecia”

Daniel Rabinovich: ¿Que era negro?

Marcos Mundstock: Si...bueno no todos los moros... este era negro, si... hay distintos tipos de moros, está los moros del interior, y los moros en la costa. También los moros de los lugares importantes, y los que son de morondanga. Pero este era negro, moro...chazo. Es curioso por que le nombre “Otelo” en realidad es un nombre de origen irlandés...

Daniel Rabinovich: No me diga...

Marcos Mundstock: Claro, es O´telo

Daniel Rabinovich: Ah, tiene el...

Marcos Mundstock: Si, el apócrifo...Y mire si será irlandés, que en irlandés antiguo Tello quiere decir alojamiento. Y bueno Otelo es una historia terrible, que ya empieza medio mal, porque Otelo estaba casado con Desdémona, que era una hermosa mujer, pero provenían de familias enemigas, los Capuletos y los Montescos. Pero se casan igual, lo cual algunos autores lo vinculan con las teorías de Darwin...

Daniel Rabinovich: ¿Por qué?

Marcos Mundstock: Que se haya casado con Desdémona, claro, por que el hombre descienden del mono, y la mujer desde...mona. Si uno que lo escucha y no...

Daniel Rabinovich: (sorprendido por las risas del público) Debe haber entrado algún famoso...de acá no se ve...

Marcos Mundstock: No, no vemos nada. Le decía, él estaba casado con Desdémona, claro, si a usted le dicen así parece que uno no lo cree, no?...

Daniel Rabinovich: ¿Qué?

Marcos Mundstock: Todo lo que le dije recién

Daniel Rabinovich: No, yo no le creo, pero me encanta, siga siga...mientras estamos fuera de cámara no importa...

Marcos Mundstock: No, pero esto es Shakespeare...y bueno si quiere le sigo contando. Resulta que una noche, Otelo caminaba por ahí, por las murallas, por la guardia del castillo, y se le aparece el fantasma del padre...

Daniel Rabinovich: ¡Opa! ¡Que julepe!

Marcos Mundstock: Si, entonces el tipo le dice “Papá!”, y lo quiere abrazar, lo ve al padre, y no puede porque es un ser etéreo, un espectro, un fantasma, un ser etéreo...porque hay fantasmas “mono” y fantasmas “etéreos”. Entonces lo quiere abrazar, no puede, por la razón antes mencionada, y el padre le dice “Vengo a decirte que Desdémona te es infiel”, hay que decir eso, eh?...

Daniel Rabinovich: Más siendo fantasma, no?

Marcos Mundstock: Claro, pero le ponen una vos oohhhh, así...

Daniel Rabinovich: En “etéreo”...

Marcos Mundstock: En “etéreo, si. Imagínese cuando Otelo escucha eso dice “No, pero porque decís eso”y....se esfuma la imagen, el fantasma se esfuma, y Otelo dice “Me quedé sin Señal”. Se queda pensando “Ya me dijo mi psicóloga que eras un padre ausente”. Pero igual le queda dando vueltas en la cabeza lo que le dijo el fantasma del padre, y se va a su palacio con la duda en su mente, va recorriendo los salones diciendo la famosa frase “Ser o no ser...yo no saber...”, y después sigue caminando, va atraviesa el cementerio y justo encuentra los restos del que había sido el bufón de la corte, agarra la calavera, la famosa calavera, ¿vió que siempre Otello está con la calavera?, y le habla a la calavera, le dice “Te noto desmejorado” y la calavera no le contesta, por supuesto...porque calavera no chilla. Y entonces duda, Otelo “¿Qué hago? ¿Será Inocente Desdémona? ¿Será culpable? Yo por las dudas la mato”. Y entonces va y vuelve dispuesto a estrangularla. Ella pobrecita está ahí acostada en su cama mirando televisión...

Daniel Rabinovich: ¿Miraba televisión?

Marcos Mundstock: Si, en Venecia había televisión, ¿no ve que es la ciudad de los canales?....¿quién es?

Daniel Rabinovich: No sé, no la conozco.

Marcos Mundstock: Bueno se la hago corta, esta ahí ella acostada, entra Otelo al dormitorio sigilosamente, ella no lo ve, entre que está oscuro y el es negro...y va y la estrangula sobre el tálamo nupcial.

Daniel Rabinovich: ¿En un árbol la estrangula? ¿En un tálamo? ¿Arriba del tálamo? ¿O a la sombra del tálamo? ¿Se suben al tálamo?

Marcos Mundstock: No, no, espere, espere....

Daniel Rabinovich: Y si ella es mona puede subir, porque...

Marcos Mundstock: No, no me entendió...

Daniel Rabinovich: Son altos algunos tálamos, como 30 metros tienen los que tengo en casa son...hoja caduca! Pierde la hoja en invierno, si...se queda sin hojas pobrecito el tálamo

Marcos Mundstock: No, pero...a ver como se lo explico... No, no, Desdémona está acostada sobre... sobre el lecho nupcial

Daniel Rabinovich: Ah, pusieron helechos... por si se caen del tálamo, están los helechos, está bien, es una medida de seguridad por que el helecho siempre es verde, está muelle. Y si se cae del tálamo se puede matar...y si la mata no la puede estrangular.

Marcos Mundstock: Si, poder puede...

Daniel Rabinovich: Si, pero una vez que está muerta es medio...redundante

Marcos Mundstock: Si, una redundancia...no, a ver..

Daniel Rabinovich: ¿Cómo que no? hoja caduca...

Marcos Mundstock: No, estoy tratando de hacerme entender...no es fácil le diré...Desdémona está acostada sobre...¿la palabra cama la conoce?... Sobre la cama, y ahí va Otelo y la estrangula.

Daniel Rabinovich: ¿Quitaron los árboles?

Marcos Mundstock: Si, quitaron los árboles...

Daniel Rabinovich: ¿Y los helechos?

Marcos Mundstock: ¡Uy, que noche larga va a ser!... los helechos los dejaron

Daniel Rabinovich: Ah, los dejaron

Marcos Mundstock: Si, hubo discusiones, no sabían que hacer, y vino uno “¿Qué hacemos con los helechos?”, mire, justamente lo que me está preguntando usted, y la gente escribía cartas, debates por televisión, hasta que al final el director vino y dijo “Yo decido que los helechos deben quedarse”

Daniel Rabinovich: ¿Por qué?

Marcos Mundstock: Porque lo importante es el hecho.


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org