Sol la si la sol la do do si |
Ficha de la versión | |
Obra | Sol la si la sol la do do si |
Versión |
Espectáculo "Recital 74" |
Fecha | Viernes, 11 de octubre de 1974 |
Duración |
00:05:30 (Introducción) 00:04:45 (Obra) |
Marcos Mundstock: La empresa del Teatro Lasalle tiene el enorme orgullo de auspiciar un maravilloso espectáculo de repercusión internacional. Un despliegue de fino humor y hermosas canciones, que sin duda habrá de emocionarlos y deslumbrarlos. Próximamente en esta sala. Mientras tanto, tenemos bastante agrado en presentar el "Recital ‘74" del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers.
El presente recital de Les Luthiers estará dedicado a aquellas obras de distintas épocas y compositores que influyeron en el célebre Johann Sebastian Mastropiero para la composición de su único ballet "El lago encantado".
Daniel Rabinovich: Mucho gusto, Rabinovich...
Marcos Mundstock: Vamos a hablar, en primer termino, del compositor vienés Franz Schutzwarg. Franz Schutzwarg fue realmente un niño prodigio. A los cuatro años le ponían delante una partitura y la solfeaba a la perfección; a los cinco años, su padre le compró otra partitura. Franz Schutzwarg llegaría a ser uno de los más grandes compositores y pedagogos de su pais. Johann Sebastian Mastropiero comenzó a tomar clases con Schutzwarg cuando tenía cuatro años... Mastropiero tenía 23. A la salida de una de sus clases, Mastropiero comentó: "Schutzwarg es un gran profesor, solo que muy travieso". En dichas clases era frecuente oír frases como ésta: "Alumno Mastropiero, termine con el ejercicio de contrapunto que le he dado y después, por favor... ¿me lleva a hacer pis?". Mientras estudiaba con Schutzwarg, Mastropiero conoció la leyenda que más tarde le inspiraría su famoso ballet "El lago encantado".
Daniel Rabinovich: Mucho gusto, Rabinovich...
Marcos Mundstock: Schutzwarg fue un compositor culto y popular al mismo tiempo. Ésto le valió que los intelectuales lo rechazaran, pero no así el pueblo, para quien Franz Schutzwarg fue y será por siempre...un total desconocido. Se escuchará a continuación, en versión de Les Luthiers, del ciclo de canciones de Franz Schutzwarg Opus 12 "Der Tutti Frühling", el número 9, llamado "Sol la si la sol la do do si", evidentemente compuesto por Schutzwarg cuando todavía no sabía hablar. Previamente, uno de los integrantes del Conjunto de Instrumentos Informales Les Luthiers ha de disertar sobre el tema "El lied en la primer época de Schutzwarg: análisis morfológico y temático de 'Sol La Si La Sol La Do Do Si' de 'Der Tutti Frühling'".
Carlos López Puccio: Bueno... éste lied empieza con un tema muy bonito: lará, lararará rarara... es un tema muy bucólico, ¿no? Se describe el paseo del protagonista por un prado lleno de flores. Después hay otro tema, también muy lindo: pipí, piripipí pipi... es el tema de los pajaritos, ¿no?. Es... todo es como un canto a la naturaleza, ¿no? Despues se interrumpe, porque aparece una nota muy grave, una cosa como "oogghh"... que es el presagio de la tormenta... y despues aparece otra nota que es menos grave que la anterior... presagia chaparrones aislados. Después hay una tercera también que aparece... esa es la única que no presagia tormenta, ¿no? Esa es la tormenta. Claro, ahí es cuando se larga la tormenta... ¡qué tormenta! Uno cree estar oyendo la tormenta, es... Se oye el rugido del trueno, el ulular del viento, se oye: ¡ulu! ¡ulu! ¡ulu! Es una tormenta... claro, despues la tormenta se va, ¿no? Viene primero, despues pasa, y resurge el tema del comienzo, el tema del comienzo... el tema de la naturaleza, digamos ¿no? Es como... es como si fuera una metáfora, ¿no?... porque es como si resurgiese la naturaleza de pronto, ¿no? Y resurge la naturaleza y es... la naturaleza en el esplendor de su apogeo... la naturaleza en el apogeo de su esplendor... el eterno milagro de la resurrección de la vida... ¡el milagro alemán!
Marcos Mundstock:
Sol la si la sol la do do si
sol la sol fa mi re fa si
sol la si la sol la do do si
la sol sol fa mi do si re fa
fa sostenido sol fa sol fa mi fa mi la si
Pipipi sol si re
fa mi pipí
currucucú
do si do mi la re
prr prr prr
cu-cu la sol si re
cri-cri sol do
mre be be be
do si do mi cua-cua
Sol la si la sol la do do si
sol la sol fa mi re...
Sol la si la sol la do do si
la sol sol fa mi do si re fa
fa sostenido sol fa sol fa mi fa mi la si
Sol si la la, sol si la mi
sol si sol do
sol si sol do la re
fa sol la si la la re
la si fa re si sol la
la si do re mi fa sol
si la sol fa mi mi fa
fa sol la si la la fa
fa mi re do sol la
la re re mi fa
re re re mi fa sol la
si do re mi re re sol
Sol... sol la... sol...
(Toses y cambio de roles)
Carlos Núñez Cortés:
Sol la si la sol la do do si
sol la sol fa mi re fa si
Sol la si la sol la do do si
la sol sol fa mi do si re fa
fa sostenido sol fa sol fa mi fa mi la si
(Cambio de roles)
Marcos Mundstock:
Sol la si la sol la do do si
sol la sol fa mi re fa si
Sol la si la sol la do do si
la sol sol fa mi do si re fa
fa sostenido sol fa sol fa mi fa mi la si