Instrumento
Platillo

Descripción: Cada una de las dos chapas metálicas en forma de plato que componen el instrumento de percusión llamado platillos y que tienen en el centro una correa doblada por la cual se pasan las manos para sujetar dichas chapas y hacerlas chocar una con otra
Ficha técnica 
Nombre Platillo
Categoría Percusión

Los platillos de acompañamiento fueron una evolución de los platillos, de hecho son idénticos (discos circulares cóncavos de metal). La diferencia entre los platillos y los platos de acompañamiento es que éstos últimos siempre van montados sobre un atril y son tocados por palillos o baquetas, y a veces con un pedal.

Existen distintos tipos de platillos de acompañamiento:

1. Los Hi-Hats (también llamados Charles o Charleston) montados sobre un mecanismo que los hace entrechocar cuando el ejecutante pisa un pedal o cable, también son ejecutados mediante el uso de baquetas o palillos. Tamaño: 13"-14"
2. Los Ride: de gran diámetro, marcan el ritmo. Tamaño: 18"-22"
3. Los Crash: más pequeños que los Ride, su sonoridad es más explosiva. Se usan para marcar cambios de ritmo. Tamaño: 16"-20"
4. Los Splash: son los de menor tamaño, se utilizan para dar efectos o, como los Crash, cambiar de ritmo. Tamaño: 8"-10"
5. Los Chinos (o Chinas): de sonoridad oriental, de ahí el nombre. Cumplen la misma función que un Crash.

(Fuente: es.wikipedia.org y en.wikipedia.org)


Ir a otro instrumento

Instrumentos formales
Instrumentos informales



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org