|
Ficha del integrante | |
Cargo | Luthier |
Fecha Nacimiento | 9/10/1939 |
Lugar Nacimiento | Buenos Aires |
Ingreso al grupo | 3/1971 |
Salida del grupo | 27/9/1986 |
Integrante de Les Luthiers (primero como sustituto de Marcos y luego como socio) desde 1971, hasta que en 1986 se separó del grupo.
Fue un integrante fundamental en el grupo. Durante los 15 años que estuvo con Les Luthiers (1971-1986) compuso muchas obras, aportó su experiencia con varios instrumentos de viento, tocó piano y percusión, e interpretó a muchos personajes inolvidables.
Su calidad como instrumentista de vientos, sus dotes cómico-actorales y su gran valor como compositor son algunas de sus muchas cualidades.
Ernesto Raúl Acher Abulafia. Arquitecto. Compositor. Última función con Les Luthiers: 27/09/1986.
Su primera intervención con Les Luthiers fue en abril de 1971, cuando se estrenó Opus Pi, en el Teatro Astengo de la ciudad de Rosario. “En aquel momento participaba como invitado en un solo número, la Pieza en forma de tango”, recuerda Acher. “Me presentaban como Arístides Garófalo. Salía vestido con un traje a rayas cruzado, con el pañuelo al cuello y el típico sombrero tanguero”. Su ingreso se produjo para reemplazar a Marcos Mundstock, quien se había tomado una licencia por tiempo indeterminado.
Acher, hijo de un inmigrante llegado de Turquía y una argentina hija de turcos, es arquitecto, aunque siempre manifestó una fuerte vocación musical. A los tres años ya se sentaba frente al piano de su madre y golpeaba las teclas. Y a los ocho comenzó a estudiar con una profesora. En su etapa escolar, fascinado por las canciones de jazz que emitían por la radio, empezó a admirar a músicos como Benny Goodman y Tommy Dorsey. Aprendió a tocar el clarinete y formó un grupo de jazz tradicional. En sus últimos años de universidad estudió con el maestro austríaco Erwin Leuchter, quien le abrió las puertas hacia un conocimiento más profundo de la música.
Poco tiempo después de ingresar a Les Luthiers, compuso el Manuela's blues. Le seguirían varias otras obras de jazz, y piezas de otros géneros.
En lo interpretativo, se destacó por su habilidad con los instrumentos de viento, aunque también demostró su dotes como pianista en algunas obras, como las versiones en vivo de Pieza en forma de tango, La chanson de Les Luthiers, Oi Gadóñaya y otras.
Con el tiempo adquirió en Les Luthiers un fuerte protagonismo escénico, que alcanzó su pico en obras como la Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras… y La gallina dijo Eureka.
En 1986 dejó Les Luthiers y emprendió nuevos rumbos musicales. Editó un disco de divertimentos musicales, llamado Juegos, y luego, junto con Jorge Navarro y otros músicos, creó el grupo musical La banda elástica, que en los años siguientes estrenaría cuatro espectáculos y grabaría tres discos. Con Jorge Navarro y “Baby” López Furst, grabó además Gershwin, el hombre que amamos.
También incursionó en el humor escénico, con el unipersonal Humor con Acher, estrenado en 1993. De allí en más realizó numerosas actividades como compositor, arreglador, director orquestal e intérprete.
Después de muchos años de tironeo y dudas, a principio de 1971 decidí dejar la arquitectura y dedicarme a la música. Los arquitectos aplaudieron y los músicos guardaron respetuoso silencio...
Era verano, fines de enero y como no tenía nada que hacer me fui a Mar del Plata. A través de una querida amiga que partió muy joven, Alba Rozen, tomé contacto con Les Luthiers y nos hicimos muy amigos con Marcos Mundstock. Playa, fulbito, cafés y largas charlas en el Bahía, hasta que llegó el momento de volver a Buenos Aires. El diablo metió la cola y en vez de montar en el auto a las 8 o 9 de la noche como tenía planeado, lo hice a las cinco de la mañana después de ir a bailar con unas niñas... Los detalles ya no importan, pero tuve un accidente sin consecuencias en la ruta a poco de salir y me volví a Mar del Plata, me quedé en el departamento de Marcos y volví con todo el grupo. Ya en Buenos Aires, Daniel Rabinovich y yo estuvimos una noche tratando de convencer a Marcos para que no pidiera licencia del grupo, cosa que finalmente hizo, y para mi sorpresa me propuso como reemplazo, leyendo los textos de presentación y además tocando algunos instrumentos.
Mi primera aparición en público con Les Luthiers fue en Rosario, en la Fundación Astengo, trajeado a lo malevo y con el nombre de Arístides Garófalo, haciendo el gag del bandoneón en el estreno del tango “Por qué te fuiste, mamá?”. Mi debut oficial fue en Teatro IFT, en mayo de 1971 y fue “bautismo de fuego” porque en uno de los números de la “Cantata de la planificación familiar” tenía que tocar el piano y me perdí (costumbre que me acompaña a través de los años) y para salir del lío me paré, fui hacia los que estaban cantando e hice como que reclamaba por algo de la partitura. No recuerdo si la gente se rió, después me dijeron que sí, pero pareció un gag preparado y zafé de mi primer papelón (primero en público). Como curiosidad, el show se cerraba con la suite de “Los noticieros cinematográficos” y yo leía los textos en tremenda sala, y no había amplificación!!! Tal vez haya sido una bendición, porque probablemente nadie me oyó, y si alguien lo hizo, ya se olvidó o ya “entregó el equipo” y nadie podrá compararme con la insuperable versión de Marcos.
López Puccio y yo éramos “contratados” y después de mitad de año fuimos “integrados” al grupo. En el verano de 1972 se reincorporó Gerardo Masana y en marzo lo hizo Marcos, y fuimos siete (café-concert La cebolla II, Teatro Margarita Xirgu, Teatro Lassalle) hasta noviembre de 1973, cuando perdimos al irreemplazable Flaco Masana.
El resto creo que es historia conocida.
Instrumentos (informales y formales) que Ernesto Acher interpreta en las distintas obras de Les Luthiers
Personajes que Ernesto Acher interpreta en las distintas obras de Les Luthiers