Instrumento
Ondas López (Serrucho)

Descripción: El serrucho que se usaba en I Musicisti lo tocaba Horacio “el gordo” López, el cual había fabricado además su propio arco con cerdas de la cola de un caballo. López podía tocar en serrucho prácticamente cualquier obra que se le pidiera. La afinación era casi perfecta (dependía del oido del ejecutante) y se podían hacer vibrattos y glissandos muy eficaces. El instrumento fue bautizado, en su honor, con el nombre de “Ondas López”, parodiando al primer instrumento electrónico conocido de esa época, el generador de “Ondas Martenot”.
Ficha técnica 
Nombre Ondas López (Serrucho)
Fecha de estreno 1966
Obra de estreno Cantata Laxatón

Los serruchos musicales alcanzaron su popularidad en los comienzos de 1900 en los vaudevilles de Europa y Estados Unidos. El instrumento es un vulgar serrucho cuya hoja carece de dientes. Se toca con un arco de violín o de cello y tiene una tesitura de aproximadamente dos octavas. Los mejores instrumentos eran franceses, de acero templado y laminado en la dirección correcta.
Según la clasificación de los instrumentos musicales de Hornbostel y Sachs, el serrucho es un idiófono, es decir, que el propio cuerpo del instrumento es el que emite las vibraciones que producen el sonido (no intervienen ni cuerdas, ni membranas ni columna de aire). La altura del sonido cambia según se varía la tensión y curvatura del cuerpo metálico del serrucho.

Natalia Paruz, conocida con el pseudónimo de “Lady Saw” tocaba este instrumento en películas, anuncios publicitarios y orquestas en el mundo entero. En noviembre de 2007, hizo su debut en Carnegie Hall, donde tocó un solo. En Francia, Emmanuel Brun, compositor francés, escribió varias obras para serrucho, las cuales fueron reconocidas por músicos de la talla de Yehudi Menuhin. Otra actriz famosa fue Marlene Dietrich que lo tocaba con destreza. Podemos encontrar este instrumento en la película "Delicatessen", donde uno de los protagonistas es un gran aficionado a este instrumento.


Ir a otro instrumento

Instrumentos formales
Instrumentos informales



Puedes ayudar a costear el hospedaje con una pequeña aportación en Bitcoins: [[address]]

Recibida la donación de [[value]] BTC. ¡Muchísimas gracias!
[[error]]
url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org