Blancanieves y los siete pecados capitales
(Espectáculo "Blancanieves...", 1969)


Ficha de la versión 
Obra Blancanieves y los siete pecados capitales
Versión

Espectáculo "Blancanieves...", 1969
Fecha Septiembre de 1969
Duración 01:21:00

Psicoanalista en Off: M. Mundstock
Blancanieves en Off: Betty Elizalde
Blancanieves: Moira Bártoli
Rey: M. Mundstock
Madrastra, Reina y Bruja: Alicia Rosendorn
Guardabosque: Julio López
Tarzán: M. Mundstock
Relator y Jugador de Fútbol: Julio López
Animador de TV: Julio López
Premios Nóbel: G. Masana, Julio Raggio, Clara de Rabinovich
Mozo de la taberna: Julio Raggio
Oficial cosaco: Julio López

ESCENA 1ª - LA PEREZA

Analista (en off): ¿Y qué más había, Blancanieves?
Blancanieves en Off: Había músicos, doctor, unos cuantos, pero en vez de instrumentos tenían unas cosas raras, caños, latas, tubos...
Analista (en off): ¿Y por qué supone que eran músicos?
Blancanieves en Off: Porque hacían un ruido como... si afinaran instrumentos...
Analista (en off): Pero no tenían instrumentos...
Blancanieves en Off: Era como si tocaran con los tubos y las latas.
Analista (en off): Algo así como “Les Luthiers”
Blancanieves en Off: Sí, supongo que algo así, doctor.
Analista (en off): Usted estaba sola en el sueño...
Blancanieves en Off: No, estaba con el Guardabosques, con el Rey...
Analista (en off): ...su padre...
Blancanieves en Off: Sí, ... y también estaba ella.
Analista (en off): ¿Quién ella?
Blancanieves en Off: ¿Quién va a ser?, mi Madrastra... todas las noches sueño con ella... Usted lo sabe muy bien... Pero los músicos no nos veían, estaban tan ocupados en sus cosas y ...

(La orquesta interpreta la Obertura. Se adelanta el Guardabosques, desenrrolla un pergamino y se dispone a dar un discurso)

Guardabosques: Sin escatimar esfuerzos ni sacrificios, no admite parangón, señores maestros, padres, los niños de hoy y los hombres de mañana que van a forjar, claro que van a forjar ¿qué van a forjar? a ustedes niños, Edipo al saberlo en una entrevista con su analista se quita la vista, estamos aquí todos, la memoria de los hechos paradigma, ¡esa es una palabra!, o inmarcesible, ¿por qué no?, el tercer movimiento Adagio sostenuto es seguido por un trío que es la coda, no quiero terminar sin antes, cuando se entonan las estrofas sentidas, sin mencionar la frase que cual estela luminosa: perdonar es divino, pecar es divino, divino, divino.
Blancanieves: No, no quiero nacer, no quiero nacer... para qué... déjenme aquí, con el líquido amniótico... estoy bien aquí dentro... todo es tan cálido... no quiero ver el mundo... no quiero la luz... no quiero las palmadas de la partera para hacerme llorar.
Una voz: ¡Blancanieves!, la pereza es la madre de los vicios.
Blancanieves: ¡Me ne frega!

Coro: Blancanieves ha nacido

Blancanieves: No quiero nacer, no me abandones pereza, quiero detenerme y no puedo, pero ¿qué clase de pereza eres?

Coro:
Vamos a formar la ronda
nena mueve tus caderas
vamos a formar la ronda
leche con arroz

Rey:
Hay que bailar Blancanieves
y resignarse a nacer
nada vale tu pereza, nena
qué le vas a hacer

Coro:
Vamos a formar la ronda
nena mueve tus caderas
vamos a formar la ronda
leche con arroz

Madrastra:
Entrégate al movimiento
del mundo y la realidad
nada vale tu pereza, nena
esa es la verdad.

Coro:
Vamos a formar la ronda
nena mueve tus caderas
vamos a formar la ronda
leche con arroz, con arroz.

Blancanieves: ¡No quiero nacer!
Analista (en off): En el sueño usted no quiere nacer, Blancanieves, y todos se confabulan malignamente, es lo que usted siente, para obligarla a bailar, ¿pero bailar qué es?... es vivir... enfrentar el mundo.
Blancanieves en Off: Lo que pasa es que yo no nací como cualquier criatura, doctor. Cómo hubiera deseado ser más humilde y nacer en un hogar común... y no con la pompa de la corte.
Analista (en off): Claro, más que nacer usted siente... que la inauguraron, digamos.
Blancanieves en Off: Sí doctor, es eso.
Analista (en off): Qué más había en el sueño
Blancanieves en Off: Estaban preparando una fiesta y todos los que me obligaban a nacer, querían al mismo tiempo que me fuera a dormir.
Analista (en off): La querían apartar de la fiesta de los grandes.
Blancanieves en Off:

Coro: ¡Blancanieves ha nacido!

Blancanieves: ¡Yo no quiero nacer! Me van a cantar canciones de cuna... papá... usted, que va a ser mi Madrastra... Guardabosques... ustedes... yo no quiero nacer... paren esa música horrible.

Rey:
Duermeté, duermeté
duermeté, duermeté
duermeté, duermeté
Blancanieves, mi amor.

Blancanieves: ¡Oh, que pereza!... siento que quiero y no puedo... y me van a obligar a jugar con los chicos de la corte, y no quiero nacer.

Coro:
Dormite, dormite, dormite
¡dormite!... mi linda
dormite, dormite, dormite
¡dormite!... mi amor.

Rey:
Duermeté, duermeté
duermeté, duermeté
duermeté, de una vez
Blancanieves, mi amor.

Blancanieves: No quiero ver el mundo, quiero que me dejen a solas con mi pereza.

Pianista: ¡Coral de la pereza!

Coro:
De ruinas y estropicios
pereza es la causal
es madre de los vicios
pecado capital

(Todos los personajes asisten a una reunión del palacio y charlan entre ellos animadamente)

Blancanieves: No quiero nacer, porque cuando nazca mi padre se olvidará de mí.
Rey: No temas Blancanieves.
Blancanieves: Y mi Madrastra querrá matarme.
Madrastra: Debes quererme como a una madre.
Rey: Debes hacerle caso, Blancanieves, yo estoy muy ocupado y cansado, ¿qué quieres que haga?
Blancanieves: Y me hará matar por el Guardabosques, oh, no quiero nacer.
Guardabosques: Blancanieves, tú bien sabes que yo sería incapaz
Rey: No te persigas hija, son ideas tuyas.
Blancanieves: Escúchenme todos, yo en realidad no quería nacer... ayúdenme... papá...
Rey: (bostezando) Estoy muy ocupado y cansado... ¿qué quieres que haga?...ahora duérmete y descansa, ¿sí, Blancanieves?
Analista (en off): Su padre, que la abandona en el sueño, en realidad, Blancanieves, es su madre muerta. Su resentimiento no es con su padre, usted sabe que él la quiere, pero que los asuntos de la corte le ocupan todo el día, usted eso lo sabe. Lo que pasa es que usted deposita en su padre el rencor que no puede tenerle a su madre... y eso es porque de alguna manera, usted se siente culpable de la muerte de su madre; y hasta que no elabore esa culpa, seguirá sintiéndose abandonada por su padre y perseguida por su Madrastra, quien como suplente de su madre, no solo le roba a usted su padre sino que no le permite, por simple presencia en lugar de su madre junto a su padre, asumir su orfandad, llorar a su madre... de ahí la culpa.
Blancanieves en Off: Ahhh...
Analista (en off): Siga contando el sueño, Blancanieves.
Blancanieves: Y una bruja me asfixiará con un corsé en el bosque...ayúdenme... Guardabosques...
Guardabosques: Ah... sí, bueno, tienes razón, pero... no debes malquistarte...
Blancanieves: Y una bruja envenenará mis cabellos con un peine, por favor Madrastra...
Madrastra: Llámame mamá, nomás. Yo te ayudaré en todo lo que pueda, chiquita... ahora abrígate y duerme tranquila, ¿sí?
Blancanieves: Y una bruja me hará morder una manzana envenenada... ayúdenme...Guardabosques... ¿no tienes piedad de mí?
Guardabosques: (bostezando) No te preocupes y descansa, Blancanieves... piensa que los enanitos del bosque te van a cuidar, ¿eh?...
Blancanieves: Ah... ¡qué sueño! ... qué letargo... qué pereza... ahhh...qué sueño...

ESCENA 2ª - LA ENVIDIA

Madrastra:
¡Espejo espejito, espejo encantado!
Espejo encantado
responde o me enfado
si no es de tu agrado
mi rostro bonito.

Blancanieves:
Mi madrastra, quien la entiende
con sus neuras y sus mañas
sus culebras, sus arañas
me revuelven las entrañas.

Coro: ¡Pobre Blancanieves!, no sabe por qué la persigue su Madrastra. ¿Quién eres Blancanieves?, de qué oscuro caos procedes... ¿Y Caperucita?... por qué no compones canciones para ejecutivos... quien eres que ignoras que esa es la onda... ¿Y los Beatles?, que han traído la buena nueva del desinterés y la pureza, y la compañía grabadora que, desinteresadamente y puramente los ha llevado con una flor al corazón de la juventud, y de los que ya no son jóvenes, pero que todavía guardan en un rincón de sus almas, una venda para los ojos, una funda para la realidad y una canción rebelde para sobar a ejecutivos... ¿quién eres Blancanieves?... ¿quién eres?... Alicia en el país de las maravillas... o la Bella Durmiente... o Caperucita... o Pulgarcito... o los Siete Enanitos... ¡quién eres!... ¿quién eres?

Blancanieves:
Yo soy Blancanieves, princesa real
soy buena y hermosa, graciosa y sensual
Mi vida es alegre, mi padre un amor,
me quiere, me mima, no hay otro mejor.
Coro:
La pobre Blancanieves ignora su destino
no sabe que peligros acechan su camino.

Blancanieves en Off: Después, yo me iba a confesar, pero en vez de un confesor, había varios, y yo no entendía lo que me decían aunque sabía que hablaban de mí.
Analista (en off): Esos monjes vienen a ser un analista, yo, que habla de usted, pero al cual usted no entiende. ¿Qué más había, Blancanieves?
Blancanieves en Off: Sí, era ella... mi Madrastra hablando con su espejo mágico. Esta tarde tengo que ir a pasear con el Guardabosques.
Analista (en off): ¿Y por qué se acuerda ahora de eso?
Blancanieves en Off: No sé... tengo miedo... mi Madrastra habla mucho con el Guardabosques últimamente, pero ya sé, usted no me cree.
Analista (en off): El miedo de ir de paseo al bosque con el Guardabosques es más fácil ponerlo en su Madrastra, eso asusta menos que lo otro.
Blancanieves en Off: ... el Guardabosques...
Analista (en off): Claro... y el gran temor es dar rienda suelta a sus deseos. Seguramente los monjes del sueño eran preconciliares, solteros.
Blancanieves en Off: Puede ser, Doctor, pero lo del espejo es cierto, yo lo he visto estando despierta.
Analista (en off): ¿Qué más?
Blancanieves: Y entonces el lobo me va a decir:“¿Adónde vas Blancanieves?, con esas botas de las siete leguas, con esa canastita y dejando caer miguitas por donde pasas. Blancanieves”, me dirá, “¿qué van a pensar los chicos de nosotros?” Y yo no sabré si seré Caperucita, Pulgarcito o Blancanieves, propiamente dicha.

Madrastra:
¡Ah, cómo te atreves, que no te lo admito!
Que no te lo admito
no sabes maldito
que yo no compito
con la Blancanieves

Una voz: ¡No llores, Blancanieves!

Blancanieves:
Mi padre era viudo se ha vuelto a casar
con una princesa de allende la mar.
Llegó mi madrastra y todo cambió
mi padre, tan bueno, de mí se olvidó.

Coro:
Sabemos Blancanieves, la causa de tus penas
que las segundas nupcias jamás han sido buenas.
Nunca contraigas deudas, enfermedades ni segundas nupcias.
Segundas nupcias nunca fueron buenas...
...los que sufren son los chicos.

Madrastra:
¿Qué dices salvaje? ¿tú buscas querella?
Tú buscas querella
bien sabes que ella
se muestra tan bella
por el maquillaje.

Blancanieves: Mi Madrastra tiene dominado a mi padre, mi Madrastra me maltrata y no sé por qué.

Coro: Pobre, Blancanieves... no sabe por qué la persigue su Madrastra... Blancanieves... ¿no te das cuenta de que estamos en la escena de la envidia?

Blancanieves: ¿Y qué es la envidia?

Pianista: ¡Coral de la envidia!

Coro:
El pobre envidia al rico
las feas, la beldad
el viejo envidia al chico
pecado capital

(El Guardabosques recita como un gaucho)

Guardabosques:
A naides tengas envidia
que es muy feo el envidiar
cuando veas a otro ganar
a envidiarle no te metas
... es muy feo, che.

Madrastra: ¡Guardabosques!, ven aquí, ¿dónde te has metido?

(Dúo concertante)

Blancanieves: Su envidia me acecha, me acosa, me humilla me cela
Madrastra: Perfidia, maltrecha, mocosa, ah pilla,tu abuela
Blancanieves: Me envidia, me envidia, me envidia
Madrastra: Perfidia, perfidia, perfidia
Las dos: ¡Qué barbaridad!

Madrastra: ¡Guardabosques!, ven aquí.
Guardabosques: Señora, aquí estoy.

Coro: Sabemos Blancanieves, la causa de tus penas
que las segundas nupcias jamás han sido buenas.

Madrastra: Ya sabrá esa impertinente quien soy yo, no tolero que su padre siempre me hable de ella, no tolero que sea más joven, ni que este estúpido espejo mágico me ande echando en cara que es más hermosa que yo. Guardabosques... al bosque con ella y mátala... no me hará más sombra. Ay, que yo soy Blancanieves... que soy buena y hermosa... graciosa y sensual... ¿Y yo qué soy?... ¿eh?... ¡Al bosque con ella!

ESCENA 3ª - LA SOBERBIA

(Los luthiers imitan los sonidos de los animales del bosque)

Guardabosques: Yo te amo Blancanieves, pero debo hacerte morir
Blancanieves: Y no tendrá piedad de mí y me matará. Oh, Padre mío, ¡por qué me has abandonado!
Guardabosques: Si no le llevo tu corazón a la reina estoy perdido, debes comprenderme un poco también.
Blancanieves: Y ya nada me salvará, estoy condenada... y no tendrá piedad de mí.
Guardabosques: Tengo que matarte Blancanieves, me lo han ordenado, me juego mi carrera en la corte
Blancanieves: Llevará mi corazón a la Reina... ¿es que no hay justicia?
Guardabosques: Yo te amo Blancanieves, pero no quiero morir Guardabosques como mi padre... compréndeme... es un problema de status.
Blancanieves: Y se llevará mi corazón... y no tendrá piedad de mí.
Guardabosques: (blandiendo un puñal) ¡Me llevo tu corazón


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org