Gerardo Masana
(Flaco)

Ficha del integrante 
Cargo Luthier
Fecha Nacimiento 1/2/1937
Lugar Nacimiento Banfield, Buenos Aires
Fecha Fallecimiento 23/11/1973
Ingreso al grupo 4/9/1967
Salida del grupo 23/11/1973

Fundador e integrante de Les Luthiers (y anteriormente de I Musicisti) desde el origen de ambos grupos, hasta su fallecimiento el 23/11/1973.

"El Flaco" fue el creador de un grupo de jóvenes locos que se juntaban para hacer música y humor en los certámenes de coros universitarios. De sus manos salieron los primeros instrumentos informales que usaron Les Luthiers, además de las primeras partituras. De hecho, la primera obra que interpretaron como "I Musicisti" fue "Il Figlio del Pirata", y la obtuvo de un viejo baúl en el que su abuelo (músico catalán) guardaba las partituras. Más tarde se animó a componer una obra para el siguiente certamen de coros universitarios, llamada "Cantata Modatón", luego rebautizada "Cantata Laxatón".

Su carácter inquieto y creativo le llevó un día, mientras esperaba en la parada el autobús, a llevarse unos tubos de cartón tirados en la calle y con ellos creó el "Bass Pipe A Vara", instrumento de viento. Usó las ruedas del carrito de la compra que usaba su mujer para facilitar el uso de este voluminoso instrumento.

Otro momento creativo fue cuando a su hijo le desapareció una trompetilla, y más tarde la vió en un espectáculo unida a una manguera. Era el "Gom horn natural", otro instrumento de viento creado por Gerardo.

Dejó su trabajo como arquitecto y se dedicó a componer obras y a crear nuevos "Instrumentos informales". Cuando la leucemia apareció en su vida, él siguió en activo con el grupo (dentro de sus posibilidades) hasta que finalmente murió en 1973.

Por todo ello, Gerardo es considerado como el principal creador de Les Luthiers y los integrantes del grupo lo tienen presente a cada instante.

Gerardo Héctor Masana. Arquitecto. Murió el 23/11/1973.

El Flaco Masana, como lo apodaban, es reconocido por Les Luthiers como el fundador del conjunto. Fue por su iniciativa que en 1964, durante el cierre del V Festival Nacional de Coros Universitarios, cuatro futuros miembros de Les Luthiers pusieron en escena Il figlio del pirata, una opereta cómica de Carlos Mangiagalli, que había sido estrenada en Madrid en 1883.

Masana era hijo de catalanes que habían emigrado a la Argentina a comienzos del Siglo XX. Sus abuelos fueron actores vocacionales. Uno de ellos (Gregorio Silvestre) resultó ser, además, director teatral. En 1938 estrenó en Buenos Aires Mar y cielo, de Angel Guimerá, con la célebre actriz Margarita Xirgu. Antes de venir a la Argentina había sido artesano. Como herrero, participó en la confección de los balcones de La pedrera, el célebre edificio de Antonio Gaudí.

No es casualidad que su nieto Gerardo siguiera la carrera de arquitectura, de la cual se recibió en 1963. La partitura de Il figlio del pirata tampoco llegó a manos de Gerardo por casualidad; la había traído su abuelo Gregorio de Barcelona.

Los padres de Gerardo, si bien no tuvieron más educación formal que el colegio primario, poseían una cultura muy amplia. Su madre, Antonia, era profesora de piano. A los 11 años Gerardo le pidió que le enseñara a tocar. Así dio sus primeros pasos en la música. “Un día le preguntamos de quién era una pieza que estaba tocando. Nos dijo que la había compuesto él. Tenía 15 años”, recuerda Nuri, la hermana de Gerardo.

A comienzos de los años 60, el Flaco comenzó a cantar en el coro de la facultad de Ingeniería de Universidad de Buenos Aires. Al poco tiempo se casó con Magdalena Tomás.

Tras el éxito de Il figlio del pirata, Gerardo compuso, a comienzos de 1965, la Cantata Modatón, escrita al estilo de Johann Sebastian Bach, pero con la letra sacada del prospecto de un laxante. Propuso representarla con el coro, solistas y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por ellos mismos. El Flaco dio el ejemplo al fabricar el bass-pipe a vara, enorme instrumento de casi dos metros de largo, que hoy en día Les Luthiers sigue utilizando.

La Cantata Modatón –más adelante rebautizada Laxatón- tuvo un éxito extraordinario, y les abrió las puertas al mundo del profesionalismo. Así surgió I Musicisti, grupo del cual Masana decidió separarse en 1967, junto con Mundstock, Rabinovich y Maronna, para fundar Les Luthiers.

En 1966 nació su hijo Sebastián (periodista, autor del libro "Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers") y tres años más tarde su hija Ana Magdalena.

Antes de fallecer, a los 36 años, debido una enfermedad que fue minando sus fuerzas, Gerardo llegó a vivir los primeros éxitos de Les Luthiers; participó en la grabación de los tres primeros discos y en giras a Punta del Este y a Venezuela.
Para mayor información sobre Gerardo Masana, se puede visitar su sitio oficial: www.gerardomasana.com.ar

Un día se vino con una caja de pelucas y la partitura de "Il figlio del pirata", de Mangiagalli, bajo el brazo para ponerla en escena con los compañeros del coro. Otro día diseñó el bass-pipe a vara. También el cello leguero, el latín, la violata, la máquina de tocar. Agarró -como diría él- y los hizo con sus propias manos. Otros días, en los viajes en colectivo a su trabajo de arquitecto, compuso las primeras partituras para el conjunto de instrumentos informales. "Laxaton", ''El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá". Y varias más.

Muchos días nos dijo lo que había que hacer sin alzar la voz jamás. Todos los días ejercía su pureza, su humor.

Su amor por Bach y por Stravinsky. Por el jazz. Por Picasso, por Gaudí. Su felicidad al tocar el bass-pipe. Su alegría por el éxito de LES LUTHIERS. Así lo recordamos desde que, un día terrible, Gerardo no estuvo más con nosotros. LES LUTHIERS.

Instrumentos (informales y formales) que Gerardo Masana interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Instrumentos Informales:

Cuerda

Cello legüero  

Viento

Alt-Pipe a vara  Bass-Pipe a vara  Bocineta  Yerbomatófono  

Percusión

Dactilófono o Máquina de tocar  

Instrumentos Formales:

Cuerda

Banjo  Guitarra  

Viento

Kazoo  

Percusión

Batería  Bombo  Platillo  Redoblante  Shaker  Timbal base  Triángulo  
Ver album de fotos

Álbum de fotos


Ver libros y obras de este autor

Autorías


Ir a otro integrante:  



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org